Aplicación de vacuna contra el COVID en BC para personal médico iniciará en menos de 7 días
Está en evaluación la posibilidad de que los elementos policíacos en la entidad sean de los primeros grupos en ser vacunados debido a su actividad
En menos de 7 días se estará vacunando contra el Covid-19 al personal médico de primera línea en Baja California; la distribución ya está planeada y, por el momento, se están definiendo los sitios para estratégicos para su aplicación, afirmó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.
Durante la transmisión en vivo realizada por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, , se le preguntó en redes sociales al Dr. Pérez Rico, si dentro del personal de salud de primera línea se incluyen los paramédicos, a lo que respondió: «Sí, todos los paramédicos que mueven pacientes Covid y pueden comprobar que movieron pacientes o que lo están haciendo, están dentro del sector salud, personal en muy alto riesgo».
Subrayó que la enfermedad del Covid-19 ha «pegado» duro a los elementos policíacos, razón por la cual, el Consejo de Salubridad General va analizar puntualmente este tema para que sean uno de los primeros grupos que reciban la vacuna.
Al referirse a la gráfica de pacientes sospechosos, comentó que en las últimas siete semanas se observó una explosión de casos, pero la tendencia es que se está estabilizando; «ya no vamos para arriba, queremos no pagar muy caro (los festejos de Navidad y Fin de Año) el 24 y 31 de diciembre, pero nos estamos preparando para un aumento, por eso las restricciones».
El funcionario también puntualizó: «Esta pandemia, en cuanto rompamos la temporada invernal, va a disminuir en forma drástica; adicional, vamos a tener la vacunación, vamos a tener prácticamente diez meses de cómo cuidarnos, una sociedad más educada, en cómo usar el cubre-bocas, cómo protegernos y lavarnos las manos, tenemos los factores para que tengamos éxito y regresamos a una nueva normalidad en forma breve».
Dijo que esta vez, Baja California reporta 18 casos nuevos de pacientes que fallecieron y 445 pacientes que dieron positivo al virus; en intubados suman 171, en los últimos 15 días una disminución gradual.
La ocupación hospitalaria Covid es de 81.32%, con 166 camas disponibles, 136 ventiladores disponibles, 571 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 0.9 la tasa de reproducción efectiva.
Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 4 de enero que se han estudiado 59 mil 058 casos, de los cuales 34 mil 591 dieron positivo.
En Tijuana hay 11,787 pacientes; 14 mil 215 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 4,991; Rosarito 698; Tecate con 1,166; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,301 y San Felipe 433; suman 27 mil 434 pacientes recuperados COVID-19.
En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 5 mil 585. Tijuana con 2,416, Mexicali 2,242; Ensenada 700; Tecate 142; Rosarito 20; San Quintín / Vicente Guerrero con 60 y San Felipe 5 fallecimientos.
Baja California registró un aumento en casos activos en comparación a un día anterior, 981 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 314, Tijuana: 446, Ensenada: 117, San Quintín: 39, Playas de Rosarito: 14, Tecate: 36 y San Felipe: 15.