24 de marzo de 2024

Trabajo de investigación de estudiantes de la UDLAP llama la atención de la AMPPI

Son invitadas para publicar su artículo dentro del libro virtual de memorias del Concurso Trabajo de Investigación en Materia de Propiedad Intelectual AMPPI 2020.

Cholula, Puebla; a 5 de enero de 2021.- Luz Leticia Rivadeneyra Rodríguez y Magda Lizbeth Morales Salas, estudiantes de la Licenciatura en Derecho por la Universidad de las Américas Puebla, fueron invitadas por parte de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), para publicar su artículo de investigación dentro del libro virtual de memorias del Concurso Trabajo de Investigación en Materia de Propiedad Intelectual AMPPI 2020, el cual está próximo a publicarse y tiene como fin demostrar que en México existe investigación de calidad en materia de propiedad intelectual y que la asociación promueve la investigación y la promociona.

 

“Hace unos días participamos en el Concurso Trabajo de Investigación en Materia de Propiedad Intelectual AMPPI 2020, el cual se trata de un concurso de Investigación en materia de Propiedad Intelectual que se realiza anualmente por parte de la AMPPI, en el que pueden participar alumnos de la Licenciatura en Derecho y abogados titulados; los participantes deben ser personas físicas y puede hacerse individualmente o en equipo. Este concurso pretende que se realicen investigaciones que aporten elementos novedosos, teóricos o prácticos en el campo de la propiedad intelectual, esto con el fin de contribuir al perfeccionamiento de las instituciones de ésta área”, mencionó Magda Lizbeth Morales Salas, quien además destacó que este concurso es importante porque fomenta a la investigación en el campo de la propiedad intelectual, ya que en la actualidad son muy pocas las aportaciones qué hay en la materia.

 

En su turno, Luz Leticia Rivadeneyra Rodríguez comentó que resultado de su participación en este concurso fueron invitadas, mediante una carta enviada por la AMPPI, a colaborar con la asociación para que su trabajo se publique en un libro virtual. “En la carta que nos fue enviada por la AMPPI nos informaron que, a pesar de ser un trabajo de calidad ganadora sólo se podía premiar a una investigación, por lo que, al no ser ganadoras, pero al sí tener un trabajo que cumple con todos los requisitos necesarios para ser ganador, nos hicieron una invitación a formar parte de un libro virtual próximo a publicarse como una memoria del concurso”.

 

Sobre el trabajo presentado en el Concurso Trabajo de Investigación en Materia de Propiedad Intelectual AMPPI 2020, las estudiantes de la UDLAP comentaron que éste lleva por título Protección del derecho marcario en redes sociales, y trata sobre la tendencia de influencers o bloggers que promocionan bienes o servicios de diferentes marcas. “En si la marca es parte de un derecho patrimonial y cómo ante malos comentarios este puede ser afectado. Así mismo, descubrimos que no existe regulación en los ordenamientos mexicanos y en muchas partes del mundo”, explicó Luz Leticia Rivadeneyra. Por su parte, Magda Lizbeth Morales expresó que en el trabajo hablan de los influencers, figura que si bien, muchas empresas la buscan para promocionarse, ésta puede afectar a las marcas a través de reviews negativos hacia las mismas, y estos influencers al tener seguidores comparten esos comentarios negativos, desprestigiando a las marcas. “En este sentido, lo que proponemos que se realice una legislación especial sobre el derecho marcario en las redes sociales. Estamos en una era de cambio, la era digital llegó y promete quedarse por mucho tiempo, por esta razón hay que actualizar nuestro cuerpo de leyes, y regular para proteger al derecho marcario”.

 

Al ser cuestionadas sobre qué es lo que hace único a su trabajo de investigación, Luz Leticia dijo que es el tema, “ya que es muy novedoso y vanguardista, también la forma en la que trabajamos en conjunto mi compañera y yo lo hace único, pues ponemos nuestro sello personal en cada idea”. Magda Lizbeth por su parte completó la idea: “Es un tema innovador en el área del Derecho y redes sociales. Pues si bien, hay regulación o normatividad sobre los servidores digitales, no lo hay sobre las redes sociales. Es un tema muy poco analizado por la doctrina, razón por la cual aún hay muy poca información al respecto”.

 

Finalmente, Luz Leticia Rivadeneyra Rodríguez y Magda Lizbeth Morales Salas coincidieron al mencionar que el elaborar este trabajo y participar en el concurso las hizo aplicar lo teórico de los libros y de las clases, pero también desarrollar habilidades de análisis e investigación. “Tuvimos la oportunidad de trasladar todo lo aprendido en las aulas y plasmarlo de manera práctica en este trabajo”, mencionó Magda Morales.

 

Tanto Luz Leticia Rivadeneyra y Magda Lizbeth Morales son dos jóvenes estudiantes que cuentan con una destacada trayectoria que las ha llevado a participar en diferentes eventos. Por ejemplo, Luz Leticia ha participado en modelos de las Naciones Unidos, es miembro del Programa de Honores de la UDLAP, y actualmente se encuentra desarrollando un proyecto de investigación sobre Arbitraje Inversionista- Estado, tema que le apasiona y que espera culminar con la presentación de su tesis. Por su parte, Magda Lizbeth ha obtenido los mejores promedios anuales durante sus años de estudio, concursó en la Olimpiada de Matemáticas, y finalmente fue acreedora a la beca de excelencia UDLAP, misma que sigue aun manteniendo.

 

Deja una respuesta