25 de abril de 2024

El Congreso de Estados Unidos validó oficialmente la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, en un día en el que una respetada ceremonia se convirtió en una pesadilla de terror político sin precedentes.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos certificó la victoria del colegio electoral demócrata después de que una multitud de partidarios de Trump ingresarán a la fuerza al Capitolio. Una mujer murió baleada, se rompieron ventanas y la turba obligó a los legisladores y colaboradores a huir del edificio.

El asalto comenzó poco después de que el presidente, Donald Trump, reiterase sus acusaciones de fraude electoral ante miles de manifestantes a los que había convocado a Washington. Muchos acudieron al Capitolio, después que de el mandatario les instara a dirigirse allí mientras los legisladores debatían los votos electorales.

Más de seis horas después de que estallara la violencia, los legisladores reanudaron la sesión.

Trece senadores republicanos y docenas de representantes republicanos tenían previsto forzar un debate y votaciones sobre las votaciones de unos seis estados.

El asalto al Capitolio hizo que algunos republicanos tuvieran reparos a buscar una reversión de la victoria de Biden y sólo se presentaron impugnaciones a los votos en Arizona y Pensilvania. Ambas iniciativas perdieron de forma abrumadora.

Biden derrotó a Trump por 306 votos electorales frente a 232 y asumirá el cargo el 20 de enero.

Trump promete transición ordenada

El aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “habrá una transición ordenada el 20 de enero”.

“Aunque estoy en total desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me avalan, sin embargo habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo Trump en un comunicado publicado en Twitter por su director de redes sociales, Dan Scavino.

“Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaran los votos legales. Aunque esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, es solo el principio de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo”, agregó.

La cuenta de Trump en Twitter está bloqueada temporalmente.

Con información de AP

Deja una respuesta