19 de abril de 2024

Quintana Roo de los primeros en incorporar el servicio virtual de grupos de reeducación en línea

Con este y otros servicios integrales la entidad fortalece las acciones para la prevención y atención de la violencia de género ante la emergencia sanitaria por el Covid-19

Chetumal. – Quintana Roo se ubica a la vanguardia en materia de prevención y atención de la violencia al ser una de las primeras entidades federativas en incorporar, en el 2020, grupos de reeducación en línea frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19, informó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

 

Indicó que a través de estas sesiones virtuales de grupos de reeducación se proporciona un proceso de aprendizaje para desarrollar nuevas habilidades y formas de comportamiento, en mujeres y hombres, que permitan establecer relaciones de pareja en un plano de igualdad.

 

Este proceso, explicó, consiste en 3 meses y medio durante los cuales se proporcionan 14 sesiones temáticas que permite a las mujeres identificar y utilizar los recursos (institucionales, comunitarios, familiares y personales) para prevenir la violencia en el ámbito público y privado.

 

En el caso de los hombres, agregó, este servicio grupos de reeducación les permite detener el ejercicio de su violencia contra las mujeres en diversos ámbitos institucionales, comunitarios, familiares y personales, con el fin de que participen plenamente en la vida social y privada.

 

Detalló que en el 2020 a través de las sesiones virtuales de grupos de reeducación se atendieron a 111 hombres y 130 mujeres.

 

Así mismo señaló que de enero a octubre de 2020 se atendieron a 2 mil 72 mujeres en los módulos de atención especializados a víctimas de violencia (del Programa de Prevención y Atención de la Violencia) ubicados en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, y Cozumel.

 

También destacó que para ampliar la atención en el 2020 se otorgaron capacitaciones integrales al personal de salud en los temas de Norma 046, buen trato, atención inmediata a víctimas de violencia sexual, y atención médica a la violencia sexual e interrupción voluntaria del embarazo, entre otros temas.

 

Adicionalmente, subrayó que la SESA cuenta con una coordinación interinstitucional (con la CEAVEQRO, SEGOB, SEQ, CEPAV, IEEA, DIF, FGE, IQM, Derechos humanos) a fin de fomentar la prevención y atención de la violencia de género.

 

Recomendó a las personas que han padecido o viven bajo condiciones de violencia que se comuniquen al número telefónico 9831179115 para recibir el apoyo y orientación institucional correspondiente.

 

“En caso de ser mujer y requieres la atención psicológica por violencia, puedes acudir a los hospitales generales e integrales de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel y en Hospital Materno Infantil en el municipio de Othón P. Blanco donde se encuentran ubicados los módulos especializados en atención a usuarias víctimas de violencia”, enfatizó.

 

 

Deja una respuesta