25 de abril de 2024

Conagua impulsa la construcción y rehabilitación de la infraestructura hídrica de Jalisco

El agua tiene una estrecha relación con el cuidado de la salud, por ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2020 realizó una inversión de 123.36 millones de pesos (MDP) en 35 obras y acciones para el mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura de agua potable, drenaje y saneamiento en Jalisco, para el beneficio de 334 mil 494 habitantes.

 

A través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), se lleva a cabo la construcción del colector El Valle, obra con la que se podrán conducir para su tratamiento las aguas residuales de Tlajomulco de Zúñiga y del sur-poniente del área metropolitana de Guadalajara, lo que beneficiará a 304 mil 702 habitantes.

 

Por otra parte, en relación con la infraestructura hidroagrícola, la Conagua implementó acciones de rehabilitación y modernización en seis presas de almacenamiento y cuatro presas derivadoras, incluyendo sus estructuras de riego y temporal tecnificado, con una inversión de 11.5 MDP.

 

Asimismo, en seguimiento a los trabajos de rehabilitación y reparación de infraestructuras dañadas tras el paso de la tormenta tropical Hernan —en agosto de 2020—, se realizaron obras en el municipio de Cihuatlán y en el Distrito de Riego 093. Adicionalmente, se asignaron 35.5 MDP para fortalecer la infraestructura de riego en 7 mil 276 hectáreas.

 

Con estas acciones, la Conagua refrenda su compromiso de garantizar la seguridad hídrica de las y los jaliscienses, tanto en el acceso y saneamiento de las aguas como para la producción agrícola.

Deja una respuesta