24 de enero de 2021

Chetumal.- Con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno de Quintana Roo instaló de manera virtual la Mesa de Seguimiento a la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.

 

El Subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana de la Secretaría de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia, informó que entre sus primeros objetivos se encuentran trazar una ruta que garantice respeto y el libre ejercicio del derecho a la protesta de la Red Feminista Quintanarroense.

 

Dejó en claro que tanto el gobernador Carlos Joaquín, como el secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo, rechazan cualquier ataque, amenaza o intento de freno a la libertad de expresión de quienes las personas defensoras los derechos humanos.

 

Destacó que, con la instalación de la Mesa de Seguimiento, se demuestra que es firme el compromiso de abrir canales de comunicación y diálogo, con las instancias que sean necesarias, para garantizar el libre ejercicio del derecho a la manifestación.

 

En representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, Daniel Zapico, reconoció la voluntad del Gobierno de Quintana Roo de trabajar conjuntamente, para establecer un dialogo horizontal y puntual con la Red Feminista Quintanarroense.

 

Al mismo tiempo, convocó a representantes de los restantes Poderes del Estado a sumarse a la Mesa de Seguimiento para fortalecer el vínculo y compromiso de todas las autoridades para garantizar el libre ejercicio a la protesta de las defensoras de Derechos Humanos.

 

A nombre del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Jorge Ruiz del Ángel, reconoció que esta acción representa un punto de partida para atender las diferentes situaciones recientemente enfrentadas por las feministas.

 

Celebró que entre los primeros objetivos de la Mesa de Seguimiento se encuentren la construcción de estrategias que permitan identificar situaciones de riesgo y establecer medidas de protección para quienes defienden los Derechos Humanos.

 

La Encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Rocío Moreno Mendoza, enfatizó que la instrucción del Ejecutivo del Estado es establecer un cronograma de trabajo que garantice el libre ejercicio del derecho a la manifestación.

 

La titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Karla Rivero, presentó avances sobre los acuerdos realizados durante el primer contacto, en diciembre pasado, con las defensoras de derechos humanos.

 

Por su parte, representantes de la Red Feminista Quintanarroense consideraron necesaria la participación, en la Mesa de Seguimiento, de todas las instancias relacionadas con el objetivo de sus manifestaciones y que se brinden condiciones para el ejercicio digno de su derecho a la protesta

 

En esta primera sesión participaron el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh y la secretaria general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Flor Ruiz Cosío.

 

También estuvieron representantes de la Secretaría de Gobernación, Instituto Quintanarroense de la Mujer, Secretaría de Educación de Quintana Roo, Fiscalía General del Estado y de colectivos que forman parte de la Red Feminista Quintanarroense.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *