18 de abril de 2024

Azcapo impulsa la difusión cultural en línea

El semáforo rojo implementado en la Ciudad de México no representa que las y los habitantes de la alcaldía Azcapotzalco se priven de actividades culturales durante el mes de enero. Las autoridades locales armaron una programación a distancia repleta de charlas, conversatorios, recitales, conciertos y cuenta cuentos, que será transmitida por redes sociales, teniendo como invitados a personajes de la talla de la cronista Yolanda García Bustos, el académico Armando Bartra y el trío de música tradicional mexicana Gorrión Serrano.

 

El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, aseguró que la programación de actividades culturales, educativas y recreativas de su gobierno no se ha interrumpido a pesar de la contingencia sanitaria provocada por la COVID-19. Algunas de las actividades que se programaban de manera recurrente, simplemente se reconvirtieron para transmitirse en plataformas digitales, mientras que otras, como la Revista Cultural Azcapotzalco: Historia, Arte y Literatura, surgieron durante la pandemia como un esfuerzo por impulsar la difusión cultural en la demarcación.

 

Con transmisiones en vivo desde la Casa de Cultura de Azcapotzalco, los días 13, 15, 27 y 29 de enero, en punto de las 20 horas, se realizarán charlas entre el alcalde y colaboradores de la Revista Cultural Azcapotzalco. Aunado a ello, en colaboración con la Brigada para Leer en Libertad A.C., el 20 de enero a las 20 horas se transmitirá la presentación del libro “Llegó el Coronavirus y mandó parar: Apuntes desde el encierro” de Armando Bartra.

 

Para rendirle un homenaje al cronista y cuenta cuentos Rafael Hernández Barba, quien falleció en diciembre a causa de la COVID-19, del 21 al 25 de enero se transmitirá la lectura de nueve textos de su autoría, que incluyen la Crónica de San Pedro Xalpa, la Leyenda de la carreta de la colonia El Recreo, Catecismos para indios remisos y la Leyenda del alebrije.

 

La música tiene su lugar asegurado en la programación cultural, con la transmisión del Tributo a Janis Joplin por la Agrupación Janis el viernes 15 de enero a las 16:00 horas, el recital de acordeón, piano y violín “El tango no es un deporte para competir sino un arte para competir” con las hermanas Waller el 17 de enero a las 17 horas, por último, como parte de la Noche de Museos se presentará “Por los rincones de la huasteca” con el Trío Gorrión Serrano, este jueves 28 a las 17 horas.

Deja una respuesta