19 de enero de 2021

En la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó sobre las visitas de verificación realizadas en Quintana Roo y Sonora, derivado de un incremento en los precios del gas L.P.

 

Al dar el reporte semanal de Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario precisó que, dentro de las visitas, se requirió a las plantas y estaciones de servicio justificar el aumento a sus precios.

 

“Las gaseras argumentaron que los aumentos se deben al incremento anual del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), al incremento en los costos de logística del traslado del hidrocarburo de la Terminal de Almacenamiento y Reparto, y a los tiempos de entrega de hidrocarburo por la baja de personal derivado de la contingencia sanitaria ocasionada por el SARS-COV2”, dijo el titular de la Profeco.

 

Señaló que se exhortó a las empresas a brindar a la población precios competitivos y se corroboró que los precios exhibidos en las plantas y estaciones de servicio corresponden a lo reportado en la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

“En general, hay una estabilidad en los precios del gas LP; una variación estacional que siempre se da en diciembre, enero y febrero con la temporada invernal”, comentó el procurador Sheffield Padilla.

 

Quién es Quién en los Precios

 

Del 28 de diciembre del 2020 al 3 de enero de 2021, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en la gasolina Regular el precio más alto se registró de $21.84 pesos por litro y margen de $3.97 pesos, en Servicio Sierra Esmeralda, de franquicia Pemex, en Mascota, Jalisco. El precio más bajo lo tuvo Grupo Auto Servicio Empresarial de l Golfo, de Pemex, en Veracruz, Veracruz, de $16.77 y margen de $0.15.

 

En gasolina Premium, Roberto Ruvalcaba Méndez, de franquicia Combustibles BP, en alcaldía Iztapalapa, de Ciudad de México, tuvo el precio más alto de $21.93 y margen de $4.54. El precio más bajo fue de $16.97, margen de $0.23, en Grupo Combustibles Portesgil, de Pemex, en Veracruz, Veracruz.

 

En Diésel, el precio más alto de $22.49 y margen de $3.57 se registró en Servicio Sierra Esmeralda, de Pemex, en Mascota, Jalisco. El precio más bajo fue de $18.31 y margen de $0.16 en José Alberto Valencia Figueroa, franquicia Pemex, en Isidoro Montes de Oca, Guerrero.

 

En promedios por marcas, las más caras fueron, nuevamente, Redco, Arco y Chevron, mientras que como las más baratas siguen Total, G500 y Orsan.

 

En cuanto al precio promedio a nivel nacional, la gasolina Regular pasó de $19.86, el 1 de febrero de 2020, a $18.76, el 8 de enero de 2021; la Premium lo hizo de $20.98 a $19.25 y el Diésel de $21.34 a $19.60.

 

Mencionó que, en acciones de verificación realizadas del 1 al 7 de enero del 2021, se atendieron 222 denuncias y se llevaron a cabo 138 visitas, de las cuales, tres gasolineras resultaron con irregularidades en dar litros de a litro y hubo seis bombas inmovilizadas.

 

Monitoreo de gas LP

 

Del 28 de diciembre del 2020 al 3 de enero del 2021, en gas estacionario por litro, el precio más alto fue de $13.33 con margen de $5.35, en Gasera Multiregional, de franquicia del mismo nombre, en Tepetlaoxtoc, Estado de México. El precio más bajo fue de $8.78 por litro y margen de $1.17, en Gas Licuado de Sabinas, en Bustamante, Nuevo León.

 

En venta por kilo en cilindro, el más alto fue de $24.17 y margen de $8.93, en Flama Gas, de franquicia del mismo nombre, en Azcapotzalco, Ciudad de México. El más bajo lo tuvo Gas Milenium, en Ixtlán de Juárez, Oaxaca, de $16.70 por kilo y margen de $2.02.

 

En acciones de verificación, del 4 al 8 de enero, se visitaron 40 empresas gaseras, de las cuales seis resultaron con infracción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *