18 de abril de 2024

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Fonoteca Nacional sostuvieron este lunes una reunión con representantes del Colectivo Fonoteca 3000, con el objetivo de dialogar sobre las preocupaciones que esta agrupación ha manifestado referentes al cuidado de los acervos y de las contrataciones de prestadores de servicios en la Casa de los Sonidos de México.

 

En la reunión participaron el director general de Administración de la Secretaría de Cultura, Alberto Federico Lynn, y por la Fonoteca Nacional, su titular, Pável Granados Chaparro, quien rechazó que haya un recorte de 80% a la institución, lo que ocurre, explicó, es una disminución de funciones por la contingencia de COVID-19; sin embargo, afirmó, las colecciones que se resguardan tienen garantizada su protección, por lo que ninguna de las 239 está en riesgo.

 

“Así como en 2020 el acervo estuvo bajo cuidado constante, en este año que comienza es también una de las actividades esenciales: la vigilancia de las bóvedas, las condiciones de temperatura y humedad que se revisan diariamente, así como el monitoreo remoto de la infraestructura tecnológica que administra las actividades sustantivas”, comentó.

 

Esto, además de la gestión de colecciones, seguimiento de convenios, conservación de documentos digitales, ingesta digital, atención de sistemas, digitalización de documentos magnéticos, producción de eventos a distancia; y reiteró que “el acervo está protegido en todo momento y bajo cuidado constante de los especialistas en conservación”.

 

Respecto al tema de los contratos del 2021 de prestación de servicios, explicó que las mismas condiciones de operación atípicas acotan las contrataciones, por lo que, en conjunto con las distintas áreas de la Fonoteca Nacional, se analiza la posibilidad de que parte del personal sea recontratado de forma escalonada a lo largo del año, según se planifique la reapertura de las áreas, acorde a los semáforos sanitarios, y en función de las posibilidades presupuestales.

 

“De tal manera que por una parte se pueda garantizar la seguridad de las personas que trabajarán en las instalaciones y, por otra, se pueda ir regresando a la normalidad paulatinamente. No olvidemos que 2021 se trata de un año atípico y que debemos de cuidar a cualquier persona que acuda a la Fonoteca Nacional”, aclaró.

 

En su oportunidad, Federico Lynn explicó que las condiciones presupuestales para toda la Administración Pública Federal en 2020 fueron complicadas ante la contingencia por COVID-19 y ahora, en 2021, si bien siguen los ajustes, “se cuenta con recursos para las actividades sustantivas”, por lo que respaldó lo dicho por Pável Granados referente a que no está en riesgo el cuidado del patrimonio auditivo de México que está a resguardo de la Fonoteca Nacional.

 

Ante la petición de los hablantes de apoyar financieramente a la Fonoteca Nacional, dijo que el diálogo entre la Dirección General de Administración y la Fonoteca Nacional se mantiene constante, con el objetivo de analizar y en su caso, apoyarle a cumplir con las actividades sustantivas que se definan como prioritarias.

 

En la reunión, donde participaron alrededor de 30 personas, tomaron la voz Camilo Camacho Jurado, Itzá Restrepo, Bruno Bartra, Ruth López y Julio Delgado, quienes expresaron que ante estos ajustes económicos, ponen en riesgo el cuidado, digitalización y promoción de los acervos, derivado de la falta de personal de capítulo 3000, por lo que pidieron sean considerados para mantener sus labores.

 

La sesión cerró con el compromiso de llevar a cabo una siguiente reunión, en fecha por definir, para analizar nuevas propuestas.

Deja una respuesta