26 de marzo de 2024

La instalación eléctrica que construye personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en coordinación con trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), para restablecer el suministro eléctrico en las líneas del Metro 1, 2 y 3 afectadas por un incendio, será la definitiva y es construida con equipo de última generación, informó Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución.

 

Esta obra, hecha contra reloj, cuenta con un avance del 80 por ciento y será CFE la encargada de apoyar al STCM el tiempo que sea necesario, externó Nevárez Elizondo a nombre del director general de la CFE, Manuel Bartlett, en una mesa de trabajo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la directora general del STCM, Florencia Serranía Soto; el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza y el gerente de CFE Distribución Valle de México Centro, Osvaldo León Ortiz.

 

Nevárez Elizondo indicó que con apoyo de 200 trabajadores electricistas de diferentes especialidades y puntos del país, se concluirán esta semana trabajos y logística que usualmente llevarían 6 meses para su ejecución. Reconoció, al igual que la jefa de Gobierno de la CDMX, el talento y profesionalismo del personal de la CFE y del STCM.

 

Los trabajos ejecutados consistieron en:

 

  • Diagnóstico inicial, donde se determinó que las líneas de 85kV se reutilizarán y de los 4 transformadores de potencia existentes, solo uno será desechado.
  • Traslado de casi 80 toneladas de equipos y materiales de diferentes puntos del país.
  • Se concluyó la limpieza y desagüe en el lugar donde se ubican los transformadores de potencia, la llegada de las líneas de alta tensión y cables de potencia, y se retiró material dañado.

 

Adicionalmente, personal del Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM), CFE Distribución y CFE Transmisión, realizaron pruebas al cable de potencia de la línea que va de la Subestación Nonoalco a la Subestación PCC (metro). Se montaron 28 interruptores de media tensión en una plataforma construida para ello, así como 8 tableros de alterna y directa, y un tablero transferencia automático. También 3 tableros de Protecciones, Control y Medición (PCyM). Estos trabajos se realizan en coordinación con personal del STCM.

 

Se tiene un avance del 55% en la instalación del transformador de usos propios y se ha realizado la obra civil y electromecánica. También, se inició con el tendido de cable en los circuitos de distribución y del bus secundario de los Transformadores de Potencia al gabinete blindado. Registra un avance del 77%.

 

En conferencia de prensa, Florencia Serranía Soto indicó que con apoyo de los trabajadores de la CFE y del STCM concluyó al 100 por ciento la instalación de los interruptores para energizar las líneas 1, 2 y 3.

 

Además, se tiene un avance del 40% en el proceso de conexión de los transformadores con el puesto central de energía. Se encuentra en proceso el ensamble de módulos de telemetría para visualizar los vagones, apuntó la funcionaria capitalina.

 

“Tenemos una tríada de componentes neurálgicos para el arranque del servicio”, explicó, donde participan expertos del STCM y de la CFE. Comprende:

 

  • Restablecimiento de transformadores para suministrar energía eléctrica a los vagones.
  • Puesto de control que protege y controla la energía eléctrica de los transformadores.
  • Seguimiento del puesto de control de las líneas 1 a la 6.

 

Para el Puesto Central de Control 1 que construyen técnicos e ingenieros electricistas, ubicado en el complejo Delicias (con el objetivo de lograr que el STCM continúe su operación), fue necesario trasladar más de 80 toneladas de equipos y accesorios desde diferentes puntos del país.

 

En el puesto de control de energía emergente los interruptores tienen un avance del 80%. Son el control que regula el desempeño de la energía: una vez que la energía sea regulada, saldrá hacia las subestaciones que se encuentran a lo largo de la red.

 

Se espera concluir con los trabajos de la instalación eléctrica esta semana, para agilizar el restablecimiento eléctrico del STCM.

Deja una respuesta