25 de abril de 2024

Efemérides del jueves 14 de enero

Santoral Enero 14

FELIX mr.

MACRINA vda.

ROGERIO

GIL

 

Efemérides Enero 14

 

  • 1784 Aparece La Gaceta de México, de don Manuel Antonio Valdés, origen de las primeras publicaciones oficiales.

 

  • 1811 La Nao de China o Galeón de Manila, toca el puerto de San Blas en su último viaje a la Nueva España.

 

  • 1811 Fuerzas realistas avanzan sobre Guadalajara para atacar a Hidalgo, que tienen en su poder la plaza. El mayor contingente lo comanda Félix María Calleja. Allende y otros jefes insurgentes recomiendan esperar la avanzada realista en la ciudad de Guadalajara, pero Hidalgo determina esperarlos en campo raso, en terrenos aledaños al Puente de Calderón.

 

  • 1830 El Congreso de la Unión declara al Presidente Vicente Guerrero incapacitado para gobernar al país, en su lugar reconoce como Presidente al vicepresidente Anastasio Bustamante. Desde diciembre anterior Don Vicente Guerrero se había separado del Poder, con licencia del Congreso, para comandar al ejército ante la invasión española de Barradas a las costas tamaulipecas.

 

  • 1831 El general Vicente Guerrero es traicionado por el marino genovés Francisco Picaluga quien, aprovechando la amistad que llevaba él, lo invitó a comer a su barco ‘Colombo’, anclado en el puerto de Acapulco. Una vez a bordo Guerrero, el barco leva anclas y enfila a Huatulco, Oaxaca, donde es canjeado por cincuenta mil pesos en oro; es entregado al coronel Miguel González, quien lo traslada a la ciudad de Oaxaca para ser juzgado sumariamente y condenado a muerte el 14 de febrero de 1831. La traición es resultado de la confabulación de Picaluga con José Antonio Facio, ministro de Guerra del Presidente Bustamante. El general Juan N. Álvarez, comandante de la plaza, era otro de los invitados era a la ‘comida’, pero declinó la invitación.

 

  • 1866 Se funda el Conservatorio Nacional de Música a instancias y con apoyo de la Sociedad Filarmónica Mexicana formada, entre otros, por Tomás León, Eduardo Liceaga y Antonio García Cubas.

 

  • 1916 Don Venustiano Carranza, jefe del gobierno mexicano, declara fuera de la ley a Francisco Villa, Rafael Castro y Pablo López, a raíz de que los dos últimos asaltaron el día 10 el tren de Santa Isabel, Chihuahua, y mataron a quince personas entre las cuales había mineros norteamericanos que se dirigían a Casihuariachic.

 

  • 1931 Fuerte sismo de seis grados de la escala de Mercalli, con duración de cuatro minutos, que afecta a Oaxaca, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, México, Michoacán, Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche y Chiapas. El epicentro se localizó en Huajuapan de León, Oaxaca.

 

Deja una respuesta