26 de marzo de 2024

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, da certeza a los 18 mil 929 jóvenes que aprobaron el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) para estudiar una especialidad médica a partir del próximo 1º de marzo.

 

Este año, el gobierno federal duplica el número de becas para residentes al pasar del 20 al 40 por ciento de aceptados, como lo anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el pasado 5 de noviembre de 2020.

 

Todas y todos los médicos generales que estudiarán especialidad médica recibirán la beca correspondiente, y eso incluye a quienes realizarán sus estudios en el extranjero. Del total de becas, 95 por ciento se otorga para cursar una especialidad en instituciones nacionales y cinco por ciento fuera del país.

 

Ante el déficit estructural de especialistas en el país, y emplearse el 100 por ciento de las unidades formadoras de recursos humanos para la salud en territorio nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizó acercamientos con gobiernos de diversos países para establecer convenios de colaboración académica para abrir oportunidades fuera de México a las y los médicos seleccionados a través del ENARM.

 

Los países con los cuales se estableció contacto son Argentina, Estados Unidos, Canadá, Israel, España, Rusia, y Cuba, país con el cual se concretó el primer convenio.  En esta primera etapa, los avances en otros convenios se encuentran supeditados a las complejidades que se presentan por la pandemia del virus SARS-CoV-2.

 

En su primera etapa, el programa de formación de especialidades médicas en el extranjero incluye a Cuba, donde hasta mil jóvenes podrán estudiar alguna de las especialidades que solicitaron y serán revalidadas en México.

 

Debido a las dificultades impuestas por la pandemia para realizar trámites por parte de algunos estudiantes que deciden ir a Cuba, los procesos de formalización se ampliarán hasta el 12 de febrero. Para dar mayor certidumbre se les informa que quedan registrados como becarios al momento de hacer los trámites y firmar su intención.

 

Quienes no fueron aceptados en la institución formadora que eligieron, cuentan con dos periodos adicionales para seleccionar otras opciones con los lugares disponibles en cada periodo.

 

En caso de ser necesario, se analiza la posibilidad de abrir un cuarto período posterior al 12 de febrero para que las y los médicos postulantes en el exterior lleven a cabo los trámites correspondientes.

 

Asimismo, se avanza en las gestiones necesarias para establecer convenios de colaboración con otros países que se agregarían a la oferta de la convocatoria. No obstante, esta posibilidad se encuentra sujeta a las condicionantes que se desprenden de la pandemia por SARS-CoV-2 en el mundo y particularmente en los países que podrían ser receptores.

Deja una respuesta