28 de marzo de 2024

Irma Eréndira Sandoval pide a controladores separar intereses económicos para construir una administración austera

Adelanta que 25 de las 32 entidades federativas se han interesado en suscribir convenios de colaboración con la Función Pública para usar el nuevo Declaranet

Al presidir la Primera Asamblea Plenaria 2021 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCEF), la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros afirmó que “México se ha convertido en un país con un servicio público íntegro, en el cual la honestidad es la moneda de cambio y es un requisito indispensable para ejercer los recursos de los mexicanos y garantizar que el bienestar de la ciudadanía sea la única prioridad de las instituciones”.

 

Ante los contralores de todas las entidades del país, manifestó que “la corrupción es el mayor enemigo de la democracia y el mejor aliado del autoritarismo. Cuando un funcionario público o un actor privado logran que el interés particular se ponga por encima del interés público, la representación política falla, y de nosotros depende seguir combatiendo el conflicto de intereses, de separar los intereses políticos de los económicos, de construir una administración austera y efectiva al servicio de la gente”.

 

En la Asamblea Plenaria de la CPCEF aseveró que este año todos los servidores públicos estatales y municipales sin excepción tendrán que presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses, y expuso que desde el año pasado la Función Pública ha trabajado de la mano con todos los contralores del país para compartir el sistema de declaración patrimonial, y antes de abril se tiene que concluir con esta transferencia.

 

En la reunión virtual, aseveró que “nuestro nuevo Declaranet ha demostrado ser un sistema totalmente estable, funcional y eficiente para la presentación de las declaraciones patrimoniales con el nuevo formato”, y muestra de ello es que “en 2020 hemos logrado un número histórico en el nivel de cumplimiento de esta obligación constitucional. Al día de hoy hemos recibido 1.3 millones de declaraciones patrimoniales, esto es seis veces más que las presentadas en 2019, de lo cual me siento muy orgullosa del equipo de la Función Pública”.

 

“Este logro nos exigió un trabajo enorme de sensibilización, difusión y capacitación con todos los trabajadores de la Administración Pública Federal, y el reto es terminar cuanto antes con la transferencia del nuevo DeclaraNet para que ustedes puedan comenzar a utilizarlo”, dijo a los contralores del país.

 

Expuso que a la fecha 25 de las 32 entidades federativas han manifestado su interés en suscribir convenios de colaboración con la Función Pública para la transferencia del nuevo Declaranet.

 

Refirió que “este 2021 tenemos un gran desafío que deberemos encarar en circunstancias atípicas, pues al mismo tiempo que nuestros gobiernos enfrentan la pandemia e impulsan la reactivación económica, se procura que los procesos electorales ocurran con la mayor pulcritud, honestidad y transparencia de nuestra historia, y a cada uno de nosotros nos tocará vigilar que todos los servidores públicos asuman su responsabilidad de actuar con honradez y en estricto apego a la legalidad”.

 

Señaló que, en el ámbito preventivo, “hemos avanzado para cambiar el enfoque fiscalizador del control interno, y convertirlo en una herramienta fundamental de mejora y que ponga el énfasis en la identificación y administración de los mayores riesgos de corrupción”.

Deja una respuesta