24 de abril de 2024

Emite INE convocatorias para cubrir vacantes en los Consejos de los OPL de los estados de México, Morelos y Colima

También se validaron las designaciones provisionales de las presidencias de los institutos locales del Estado de México y Morelos

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de las presidencias provisionales de los Organismos Públicos Locales (OPL) del Estado de México y Morelos, así como las respectivas convocatorias para cubrir ambas vacantes.

 

Además, el Consejo General aprobó la convocatoria para cubrir una vacante en el Instituto Electoral del Estado de Colima, que se generó tras la renuncia de Javier Ávila Carrillo, para concluir el encargo el 30 de septiembre de 2024.

 

La instalación del Consejo General arrancó con un minuto de silencio en memoria de América Patricio Preciado Bahena, quien fuera designada como Presidenta Provisional del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), y de Carlos Armando Biebrich, quien fue representante partidista en el Consejo General.

 

Durante la sesión extraordinaria, las y los consejeros electorales recordaron a los funcionarios que tienen que ser relevados tras su fallecimiento a causa del COVID-19, a la par que reconocieron su labor en la función electoral.

 

Frente a ello, se avaló la designación de la Consejera Laura Daniella Durán Ceja para ocupar el cargo de Presidenta Provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tras el reciente deceso de Pedro Zamudio Godínez.

 

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo y compromiso de Zamudio Godínez como miembro de la familia electoral desde 1994, recorriendo toda la estructura a la que ingresó como capacitador electoral.

 

El presidente de la Comisión de Vinculación con los OPL, Jaime Rivera resaltó que las etapas y los plazos previstos en las convocatorias de Colima y el Estado de México coincidirán con el resto de los procesos en curso.

 

Asimismo subrayó que en el caso del IEEM, la convocatoria está dirigida  exclusivamente a mujeres considerando que este mismo año debía concluir la presidencia y para asegurar la alternancia de género en el cargo.

 

La Consejera Dania Ravel celebró esta decisión, ya que hasta ahora el instituto únicamente ha sido presidido por hombres, por lo que resultaba fundamental garantizar la alternancia y el cumplimiento de la reforma constitucional de 2019 conocida como paridad en todo a pesar de que la integración es mayoritariamente femenina.

 

También se ratificó la designación de Pedro Gregorio Alvarado Ramos como Consejero Presidente Provisional del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana y se aprobó emitir una convocatoria para hombres y mujeres que habrían de ocupar tanto la presidencia por un periodo de siete años, así como el espacio de la Consejera Preciado Bahena para concluir su encargo el 23 de agosto de 2027.

 

Cabe destacar que la presidencia del IMPEPAC quedó vacante desde el pasado 18 de noviembre con la remoción de su titular, sin embargo, fue hasta el 6 de enero cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la decisión de nombrar a Preciado Bahena.

 

El Consejo General aprobó también los Informes Anuales que las Comisiones rinden sobre el desarrollo de sus actividades durante el año 2020 y sus respectivos  Programas de Trabajo para el 2021.

 

Finalmente, el presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020, José Roberto Ruiz presentó el Informe final de los trabajos relacionados con los comicios de Coahuila e Hidalgo y aprovechó para agradecer el esfuerzo de todos los involucrados en ambos procesos.

 

Deja una respuesta