25 de abril de 2024

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) firmaron, el día de hoy, un convenio marco de colaboración para promover el desarrollo incluyente, la inclusión financiera de sectores que generalmente no eran atendidos y que se ubican por debajo de la línea de bienestar,  y fortalecer las bases de la economía de los sectores social, rural, agroalimentario y agroindustrial, a través de financiamiento directo a los productores de las comunidades rurales de México.

 

Como parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo), el cual busca el crecimiento del bienestar económico y social de 79 municipios de la región, se firmó el convenio que tiene como fin ser una opción económica real al alcance de productores, intermediarios financieros rurales y otros agentes económicos.

 

Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT, reafirmó que la orientación de este convenio se dirige hacia fortalecer las vocaciones productivas locales, atender las necesidades de la economía regional y la demanda de bienes y servicios.

 

“El reto es lograr que los pequeños productores puedan tener acceso a recursos oportunos, flexibles y baratos para fortalecer su actividad en condiciones competitivas, acordes a sus características particulares, de manera sencilla y con tasas de interés accesibles, que impulsen el desarrollo económico y el bienestar social, bajo un enfoque de inclusión productiva”, reafirmo.

 

El objetivo del convenio con la FND es promover el desarrollo incluyente y fortalecer las bases de la economía de los sectores social, rural, agroalimentario y agroindustrial del Istmo de Tehuantepec. Mediante la articulación de cadenas productivas, el desarrollo de capacidades productivas, de comercialización y agregación de valor se busca dotar de mayor valor a los productos locales para impactar en la generación de ingresos.

 

Por su parte, el Dr. Baldemar Hernández Márquez, director general de la FND, celebró la relación interinstitucional con el Corredor Interoceánico y reiteró la eliminación de procesos burocráticos para que los proyectos puedan ser viables, “sin tantas trabas”.

 

“Vamos a aterrizar el proyecto, vamos a darle seguimiento, que no quede como un documento de buenas intenciones, sino que pueda dar frutos. Esta es la parte importante”, mencionó.

 

De esta manera, ambos organismos descentralizados refrendan el compromiso con las comunidades del Istmo de Tehuantepec para incrementar las bases de la economía del sur-sureste del país.

 

En el evento virtual y firma del convenio estuvieron presentes Héctor Ramírez Reyes, titular de la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social del CIIT; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, delegado de la Secretaría de Bienestar en Veracruz; Nancy Ortiz, delegada de Bienestar en Oaxaca, entre otros funcionarios de la Secretaría de Bienestar, la FND y el CIIT.

Deja una respuesta