26 de abril de 2024

Chetumal. – Con el apoyo de plataformas digitales, en Quintana Roo en el 2020 se aplicaron 8 mil 919 cuestionarios de monitoreo de determinantes de la salud y estilos de vida saludables informó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

 

Explicó que esta herramienta de monitoreo fue aplicada de julio a diciembre entre la población en general de la entidad con un rango de edad entre los 5 a 65 años de edad, con el objetivo de fortalecer la adopción de estilos de vida saludables y como parte de las acciones de promoción de la salud en el Estado.

 

En este sentido, detalló que se aplicaron 4,796 cuestionarios previos a las intervenciones de promoción de la salud y 4,123 posterior a ellas, sumando un total de 8,919 cuestionarios en la entidad.

 

“Con este resultado se superó la meta de los 8 mil cuestionarios previstos para Quintana Roo” enfatizó Aguirre Crespo tras destacar que este formulario de 66 reactivos, usa como referencia el método progresivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS,) para la vigilancia de los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles (STEPS).

 

Subrayó que los datos obtenidos en la aplicación de este formulario permitirán generar información sobre los conocimientos, actitudes y percepción de los determinantes de la salud, relacionados en el contexto de la obesidad en la población quintanarroense.

 

“Esta herramienta, dijo, coadyuvará a identificar los conocimientos y la intención de cambio por parte de los beneficiados en las acciones de educación de promoción de la salud y la modificación de entornos en los aspectos alimentarios, de actividad física y los factores de riesgo de la obesidad”.

 

“Los resultados ahora están en proceso de análisis en la Secretaría de Salud federal, quienes difundirán los resultados arrojados del cuestionario, lo que brindará mayor certeza a las actividades, políticas públicas, estrategias e intervenciones que se realizan para desacelerar y reducir la prevalencia de enfermedades crónicas derivadas de malos hábitos alimenticio, vicios y el sedentarismo, puntualizó.

 

Mencionó que las preguntas planteadas estuvieron relacionadas con los temas de información demográfica, mediciones físicas, la percepción de salud y factores de riesgo, así como del comportamiento alimentario y la actividad física.

 

Finalmente agradeció a toda la población que formó parte de este importante ejercicio en toda la entidad, y felicitó a los promotores de salud, quienes hicieron un despliegue importante para poder abarcar a toda la población objetivo y aplicando también las medidas de prevención del COVID-19.

Deja una respuesta