28 de marzo de 2024

Baja California continuará en color rojo en el semáforo sanitario por Covid-19

Aunque el Gobierno Federal pasó a esta entidad a color «naranja», se hace necesario mantener la «alerta máxima»; sigue alto el número de casos activos.

TIJUANA, B.C., 16 de enero de 2021.- El Gobierno del Estado, determinó que Baja California continúe la próxima semana en «rojo» en el semáforo sanitario, porque aunque las tendencias son favorables, sigue alto el número de casos activos Covid-19.

 

Así lo informó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, durante la transmisión en vivo del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, donde expuso que aunque el Gobierno Federal pasó a esta entidad a color «anaranjado», se hace necesario mantener la «alerta máxima».

 

Explicó que aún con esa medida, se evaluará que actividades podrían reiniciar sus operaciones y a que aforos; y una vez autorizado por el mandatario estatal se informaría mañana al respecto. El análisis que se realice, dijo, sería con base a la situación de cada municipio, riesgo y movilidad.

 

«Haremos la transición de forma gradual, ciertas actividades van a abrir, queremos hacer las cosas bien, que termine la segunda ola y sea la última… Somos de los estados que mejor manejamos esta situación», subrayó el funcionario estatal.

 

También, recalcó que no se van a «relajar» los protocolos de salud en las actividades, al contrario, serán más intensos en ellos, en no descuidar ninguna medida.

 

El secretario de salud, reportó que esta mañana quedó cubierto el 100% de las primeras 9 mil 750 vacunas de Pfizer que llegaron el martes pasado a la entidad para ser aplicadas al personal de salud de primera línea.

 

Se prevé que el próximo martes llegue otra dotación de vacunas y que esto está ligado al envío de Pfizer y la posterior distribución por parte del Gobierno Federal, así como ocurrió con la primera remesa.

 

El también responsable de la Estrategia Covid en el Estado, reiteró que febrero inicia el proceso de vacunación para los adultos mayores ( arriba de los 60 años) y que serán «agresivos» con las brigadas de vacunación que ya se conforman para cubrir lo más oportunamente a la población.

 

En el reporte cotidiano de la estrategia Covid, informó que tanto Tijuana como Mexicali, continúan en la lista del «top 20» de los municipios con más casos activos, en la posición 14 y 20 respectivamente; y que esta vez, Baja California reportó a 57 personas que fallecieron y 315 casos nuevos que resultaron positivos al virus.

 

También, expuso que son 177 pacientes en la entidad bajo ventilación mecánica y que la ocupación hospitalaria Covid es de 68.36%, con 292 camas disponibles, 158 ventiladores disponibles, 567 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 0.79 la tasa de reproducción efectiva.

 

El secretario de Salud, compartió que en un recorrido que hizo por el Hospital General de Tijuana y Ensenada, observó que el mayor número de pacientes intubados corresponde a adultos mayores, con índice de masa corporal alto, diabéticos e hipertensos.

 

También, expuso el caso de dos pacientes, con edad de 42 años, que están bajo ventilación mecánica porque esperaron 8 días para recibir atención médica y recalcó que no hay ningún rango de edad que no se pueda infectar y enfermar, todos están expuestos.

 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 15 de enero que se han estudiado 63 mil 348 casos, de los cuales 37 mil 117 dieron positivo.

 

En Tijuana hay 12,922 pacientes; 14 mil 910 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 5,420; Rosarito 750; Tecate con 1,211; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,436 y San Felipe 468; suman 29 mil 862 pacientes recuperados COVID-19.

 

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 6 mil 178. Tijuana con 2,724, Mexicali 2,398; Ensenada 792; Tecate 163; Rosarito 21; San Quintín / Vicente Guerrero con 75 y San Felipe 5 fallecimientos. 

 

Baja California registró un aumento en casos activos en comparación a un día anterior, 1,234 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 406, Tijuana: 511, Ensenada: 197, San Quintín: 43, Playas de Rosarito: 27, Tecate: 23 y San Felipe: 27. 

 

Deja una respuesta