19 de abril de 2024

El viernes concluyó el curso de formación en la acción “Chacáh – Soluciones TerritorialESS”. Este proceso de fortalecimiento de capacidades y apoyo a empresas sociales se dio en el marco del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur-Tren Maya) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), así como en el proyecto “Dinamización Económica de los Territorios Rurales en un escenario COVID”, ejecutado por las tres instituciones en alianza con el IMJUVE y la CONANP, y financiado por el propio IICA.

 

Este proyecto tuvo como objetivo contribuir a la reactivación y dinamización de la economía rural y del desarrollo sostenible con enfoque territorial en clave de economía social y solidaria, en la zona de influencia del Tren Maya, esto ante los impactos causados por la pandemia por COVID-19.

 

Como parte de las acciones de complementariedad y colaboración en la implementación del proyecto de desarrollo Tren Maya, funcionarios de diversas instituciones como Fonatur, INAES y CONANP, así como jóvenes becarios del programa  Nodos Territoriales de IMJUVE y los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) de INAES, abordaron temas como economía social y desarrollo territorial sustentable, para realizar procesos participativos de fortalecimiento a empresas de economía social y solidaria en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

 

Con los conocimientos adquiridos, los técnicos emprendieron acciones de acompañamiento a empresas de la economía social, para regenerar  vínculos con el mercado, cadenas de valor y potencialidades de los proyectos, después de las afectaciones generadas por la pandemia.

 

A través de 24 sesiones, que se realizaron de septiembre de 2020 a enero del presente año, se dio acompañamiento a 47 empresas y cerca de 325 socios con los que se trabajó en campo y en aula virtual por más de 60 horas en la aplicación de modelos de negocio como el canvas social, design thinking y estrategias específicas para la vocación productiva de la zona donde se trabajó.

 

En el acto de cierre, el titular del INAES, Juan Manuel Martínez Louvier, celebró la conclusión de este proceso donde se generaron herramientas técnicas y metodológicas para que las personas sean los protagonistas de los ejercicios económicos y colectivos en los territorios para generar un verdadero desarrollo desde las comunidades.

 

Destacó que el trabajo interinstitucional ha permitido que se lleve a cabo este proyecto “del cual apenas es la primera etapa, y hoy estamos celebrando que tenemos algo analógicamente poderoso al tema del tren. Siendo un ejercicio de inclusión dotando de prácticas empresariales a las comunidades impactadas haciendo que lo que les corresponde se multiplique y se retenga en el territorio”.

 

Por su parte, Gabriel Arellano Aguilar, Subdirector de Vinculación Social de Fonatur-Tren Maya, resaltó la importancia de tener este tipo de iniciativas en la zona de influencia del Tren, ya que se trata de una obra no solo de infraestructura sino un proyecto integral que busca la unificación de las dinámicas entre las personas, los territorios y las actividades económicas y sociales que se generan a partir de la obra.

 

“El Tren Maya no es solo un sistema de transporte. Es la oportunidad de detonar el desarrollo socioeconómico en una región históricamente marginalizada. Qué mejor que hacerlo a través del impulso a las empresas sociales, con un enfoque que privilegie a los pequeños productores locales”, comentó.

 

Finalmente, el representante del IICA en México, Diego Montenegro Ernst, recalcó que es solo el inicio de todo un conjunto de actividades que van a fortalecer los lazos entre varias instituciones. “El impulso a los nodos de desarrollo territorial y el enfoque de economía social, son el eje central de esta iniciativa, de lo que serán las bases de la construcción y el acompañamiento de este gran proyecto de desarrollo social y territorial que es el Tren Maya”.

 

Con la conclusión de este proyecto formativo y la sistematización de los resultados obtenidos, se espera generar oportunidades de financiamiento y apoyo para las empresas acompañadas, así como nuevas capacitaciones para funcionarios federales, jóvenes becarios y actores territoriales.

Deja una respuesta