21 de mayo de 2024

IMSS y Gobierno de Coahuila inauguran Unidades Médicas Temporales en Monclova y Saltillo para convalecientes de COVID-19

Trabajo coordinado de gobiernos estatales e instituciones ha permitido cumplir la instrucción presidencial de cero rechazos para pacientes con COVID-19: Zoé Robledo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de Coahuila pusieron en marcha la Unidades Médica Temporal en el municipio de Saltillo, y anunciaron que mañana inicia operaciones otra en Monclova, ambas con 38 camas para atender convalecientes de COVID-19.

 

La habilitación de estos espacios es parte de la estrategia del Seguro Social para evitar la saturación hospitalaria. Para el diseño y construcción de ésta se contó con la participación de la empresa Cemex.

 

Previo a la inauguración de la unidad ubicada en Saltillo, el titular del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, recorrieron las instalaciones.

 

El director general del IMSS afirmó que el trabajo coordinado entre gobiernos estatales e instituciones del gobierno federal, ha puesto a prueba la capacidad de buscar soluciones para enfrentar la pandemia, como la reconversión hospitalaria, a fin de cumplir la regla de cero rechazos.

 

El director general del IMSS detalló que hay 13 Unidades Médicas Temporales en diversas entidades del país que se han construido y equipado en 34 días en promedio, lo cual es una ventaja, ya que un hospital de 494 camas requeriría más de dos años para su construcción.

 

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que en Coahuila se han constituido, construido y adquirido hospitales móviles y también unidades de atención intermedia.

 

“Hoy agradecemos al IMSS y a la empresa CEMEX su compromiso y responsabilidad social hacia la comunidad”, expresó Riquelme Solís.

 

Agregó que hoy se da una muestra de colaboración en equipo con el IMSS, Cemex, Gobierno del Estado y los Municipios de Monclova y Saltillo.

 

Datos de las Unidades Médicas Temporales

 

El diseño de las Unidades Médicas Temporales privilegió la seguridad del personal médico y de enfermería ante la posibilidad de contagios, a pesar de ser espacios de pacientes en recuperación.

 

Las unidades de Saltillo y Monclova cuentan con trabajadores de la salud altamente capacitados que ya han atendido a pacientes con COVID-19, la plantilla está conformada por más de 138 personas que se dividen en los turnos: matutino, vespertino, nocturno A, nocturno B y jornada acumulada.

 

Cada unidad cuenta con cuatro centrales de enfermería, dos áreas para el trabajo de médicos, área de preparación de medicamentos, Rayos X, área de hospitalización, estación de camillas, acceso a pacientes y ambulancias, unidad de traslados y filtros de entrada y salida del personal.

Deja una respuesta