29 de marzo de 2024

Antes de convertirse en ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump indultó al que fuera su jefe de estrategia, Steve Bannon, dentro de una oleada de perdones en las últimas horas de su mandato que benefició a más de 140 personas, incluyendo raperos, ex miembros del Congreso y otros aliados tanto suyos como de su familia.

La orden de último minuto, anunciada en la madrugada del miércoles, sigue a otras oleadas de indultos concedidos en el último mes a colaboradores de Trump condenados en la investigación del FBI sobre Rusia, así como el padre de su yerno.

En conjunto, estas acciones ponen de manifiesto la disposición del mandatario, durante sus cuatro años en la Casa Blanca, a emplear sus poderes constitucionales de forma que desafíen las convenciones y ayuden explícitamente a sus amigos y seguidores.

Además de Bannon, entre los aliados de la familia Trump indultados está Elliott Broidy, un recaudador de fondos republicano que el otoño pasado se declaró culpable en una trama para presionar a la Casa Blanca para abandonar una investigación sobre el saqueo de un fondo de inversión malasio.

También fue indultado Ken Kurson, amigo del yerno de Trump, Jared Kushner, que fue acusado en octubre de ciberacoso en un acalorado divorcio.

El listado incluye a una serie de acusados de alto perfil, como los raperos Lil Wayne y Kodak Black, ambos condenados en Florida por tenencia de armas.

La misma suerte corrieron Rick Renzi, un exdiputado republicano de Arizona que pasó tres años en prisión por corrupción, lavado de dinero y otros cargos; y Duke Cunningham, ex representante de California condenado por aceptar 2.4 millones de dólares en sobornos.

Trump también conmutó la sentencia de cárcel del ex alcalde de Detroit, Kwame Kilpatrick, quien estuvo cerca de siete años entre rejas por una trama de crimen organizado y sobornos.

Con información de AP

Deja una respuesta