25 de febrero de 2021

Cultura sostiene diálogo con sindicatos para avanzar en solución de demandas laborales

La titular Alejandra Frausto Guerrero instruyó que se dé puntual seguimiento a las peticiones, demandas y dudas que formulan las y los trabajadores de la Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y 17 de los sindicatos del sector central y de los organismos desconcentrados: Radio Educación y los Institutos Nacionales de Antropología e Historia (INAH), Bellas Artes y Literatura (INBAL), Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y del Derecho de Autor (INDAUTOR) sostuvieron una reunión virtual este miércoles, donde se acordó avanzar en temas que ocupan a las y los trabajadores como son: revisión de las condiciones laborales, presupuesto, reconstrucción, atención al patrimonio, entre otros.

 

En esta sesión, la titular de la dependencia instruyó a que el diálogo se mantenga abierto, escuchando y tomando en cuenta todas las voces, y en la segunda semana de febrero, se presente un informe de los avances.

 

Hizo un llamado a tener espíritu de equipo ante la crisis sanitaria y económica que inició el año 2020 y se mantiene en 2021; ante esta situación, dijo, “soy muy consciente de los estragos que esta crisis produce en la comunidad, estoy pendiente de la situación por la que transitan muchos compañeros y sus familias, pero nos obliga a ser un equipo cercano, a continuar este diálogo permanente y trabajar de manera constructiva”.

 

La encargada de la política cultural del país agradeció el compromiso de las y los trabajadores del sector al mantener el trabajo durante la contingencia sanitaria en modalidades a distancia o presenciales, para que la población pueda seguir teniendo acceso al teatro, música, literatura, danza y al patrimonio histórico y cultural desde su casa, jugando así un papel fundamental durante la contingencia sanitaria y la suspensión de las actividades presenciales. “Esta grandeza cultural de la que siempre hablamos sería imposible sin los trabajadores de la cultura que ustedes representan”, afirmó.

 

De igual forma, dijo que la activación de los recintos culturales con actividades presenciales se llevará a cabo una vez que los semáforos sanitarios lo permitan y siguiendo los protocolos de salud para el cuidado de las y los trabajadores de la cultura y de las audiencias.

 

En su participación, las y los representantes sindicales expresaron sus demandas, dudas y peticiones, entre las que se encuentran la necesidad de mantener el diálogo abierto para alcanzar acuerdos, conocer cómo aplicará la nueva ley del trabajo a distancia, el reglamento interior de la Secretaría de Cultura ante los movimientos estructurales derivados del traslado de la Dirección General de Publicaciones y la desaparición de fideicomisos, entre otros.

 

De igual forma, se pronunciaron por no precarizar los salarios de las y los trabajadores de cultura y que no se apliquen recortes al sector cultura, en especial, en un año complicado como éste por la crisis sanitaria y económica.

 

Reconocieron que, si bien los rezagos en la atención a las condiciones laborales existen desde administraciones pasadas, es momento de concluir con ellas.

 

Al término de la reunión, los directores generales del INAH y del INBAL reiteraron el compromiso por desahogar a la brevedad los temas que están a su alcance y apurar el diálogo con las áreas que sea necesario y con la SHCP para avanzar en estos temas que son fundamentales.

 

En tanto que, Omar Monroy, afirmó que se dará atención especial a la situación de las plazas docentes sin desatender ninguna de las comisiones de trabajo que se establezcan. “Todos que los trabajos que se hagan en actualización, en regularización será con la opinión de todos los sindicatos de la Secretaría de Cultura y sus órganos desconcentrados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *