23 de abril de 2024

Chetumal.– En Quintana Roo las mujeres cuentan con más facilidades para el acceso a la atención médica prenatal, obstétrica, postnatal y cuidados del recién nacido subrayó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

 

En este contexto, refirió que, durante el 2020, en la entidad se registraron un total de 17 mil 185 nacimientos, de los cuales 11 mil 169 fueron atendidos en las unidades médicas de la Secretaría de Salud.

 

Al respecto, agregó, de enero a diciembre del año pasado como parte de la atención prenatal se brindaron un total de 20 mil 656 consultas a mujeres embarazadas (primera vez y subsecuentes).

 

Indicó que, a fin de identificar oportunamente signos y síntomas de alarma con el objetivo de realizar una referencia oportuna a unidades de segundo nivel de atención, durante las consultas se les realizan mediciones de peso, talla, signos vitales y la exploración física.

 

Destacó que la ministración de micronutrientes es una intervención importante para el desarrollo del recién nacido, por lo que como parte de las intervenciones a la embarazada durante el control prenatal se otorgaron un total de 16 mil 254 frascos de ácido fólico.

 

También señaló que, en unidades médicas del primer nivel de atención, a través del componente de Desarrollo Comunitario en Salud Materna y Perinatal se otorgaron sesiones individuales de información y orientación de los cuidados prenatales en beneficio de 9 mil 103 mujeres integrantes de los “Clubes de embarazadas”.

 

Por último, enfatizó que con estos logros, se refrenda el compromiso de la administración del gobernador Carlos Joaquín de trabajar juntos para asegurar a las mujeres más y mejores oportunidades para el acceso a servicios médicos oportunos y de calidad durante el embarazo, parto, después del nacimiento del bebe así como la atención al recién nacido.

 

Deja una respuesta