28 de febrero de 2021

Olga Sánchez Cordero celebra que estrategia nacional de vacunación por COVID-19 no se ha politizado

Acuerdan gobernadores y la Secretaria de Gobernación instalar una mesa técnica con relación a la vacuna en megalópolis o grandes zonas metropolitanas en el país

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acompañada por los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezó una reunión de trabajo con integrantes del gabinete federal, titulares de los gobiernos estatales y autoridades sanitarias en las entidades federativas para dar continuidad a la comunicación y coordinación de las acciones para atender la emergencia por coronavirus COVID-19 en el país e hizo un llamado a seguir trabajando juntos en este tema.

 

“Las consecuencias de no hacerlo y apelar a la división son claras. Solamente retrasará el esquema de vacunación y provocará un acceso diferenciado a la vacuna. Creo firmemente que la salvaguarda de la ciudadanía debe ser siempre la máxima que guíe nuestro actuar. Por eso me da un enorme gusto que no se haya politizado esta campaña de vacunación, todos hemos entendido que es momento de trabajar en unidad por el beneficio de todas y todos los ciudadanos de esta gran nación”, recalcó.

 

Durante la reunión en la que también estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, la titular de Gobernación afirmó que el Gobierno de México está trabajando sin descanso.

 

Ante la interrogante de algunos gobernadores sobre la posibilidad de comenzar a vacunar en megalópolis o grandes zonas metropolitanas, la secretaria de Gobernación sugirió una mesa técnica para que en conjunto con el sector salud se analizara, lo cual fue aprobado por el secretario Jorge Alcocer Varela y el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez.

 

En su intervención, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presentó las expectativas de la industria turística nacional para el presente año, para lo cual, explicó, se elaboraron tres probables escenarios: Optimista, Conservado y Pesimista, considerando ya las medidas implementadas por Estados Unidos.

 

Por ser los dos primeros los más viables, expuso que el Optimista señala que durante 2021 nuestro país recibirá 33.1 millones de turistas internacionales, lo que representa 8.3 millones más que lo registrado el año pasado y un incremento de 33.7 por ciento; en tanto que el Conservador indica el arribo de 30.4 millones, 5.6 millones de turistas más que en 2020, con un alza de 22.6 por ciento.

 

En cuanto a la derrama económica que dejarán estos turistas provenientes del exterior, el escenario Optimista proyecta 16 mil millones de dólares, cuatro mil 700 millones por arriba de lo captado en 2020, con un incremento del 41.8 por ciento. A su vez, el Conservador estima un ingreso de 14 mil 400 millones de dólares, lo que significa tres mil 200 millones de dólares más que el año pasado, con un aumento de 27.4 por ciento.

 

El secretario Miguel Torruco Marqués precisó que las expectativas optimistas en lo que respecta a la ocupación hotelera, sostienen un promedio anual de 56.6 por ciento, sólo 4.7 puntos porcentuales por debajo de 2019; en tanto que las conservadoras proyectan una ocupación de 50.9 por ciento, situándose en 10.4 puntos porcentuales menos que lo registrado en 2019.

 

Se enlazaron a la videoconferencia los gobernantes en los estados de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; y Nayarit, Antonio Echevarría García.

 

También de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como representantes de los estados de Baja California, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *