18 de abril de 2024

En marcha obras de la SEDATU en municipios de Tabasco

Este viernes el titular de la dependencia federal visitó Jalpa de Méndez y Paraíso, donde iniciaron obras del Programa de Mejoramiento Urbano; también se ejecutarán proyectos en Tenosique y Balancán además de Comalcalco, Cunduacán, Centro, Huimanguillo y Teapa

Como parte del Programa de Mejoramiento Urbano 2021, que contempla este año la ejecución de 41 obras  con una inversión de mil 822 millones de pesos en los municipios de Paraíso, Comalcalco, Cunduacán, Centro, Huimanguillo, Teapa, Jalpa de Méndez, Balancán y Tenosique, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno de México, continúa con la supervisión y el arranque de los proyectos de bienestar social.

 

El titular de la dependencia, Román Meyer Falcón, recorrió este viernes el municipio de Jalpa de Méndez, donde anunció la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario “La Guadalupe”, que tendrá una construcción de más de 1,200 metros cuadrados.

 

En este espacio habrá talleres, biblioteca, jardines, auditorio, aula de usos múltiples, oficinas y una plaza; además serán remodelados espacios deportivos, entre ellos, la unidad municipal que era una obra inconclusa de administraciones pasadas.

 

Aquí también supervisó otros espacios que se intervendrán con el Programa de Mejoramiento Urbano, como el polideportivo de alto rendimiento, uno de los principales proyectos en la colonia San Luis.

 

El funcionario federal también visitó el municipio de Paraíso, en el que se rehabilitarán algunas calles y se realizarán cuatro intervenciones en espacios públicos en beneficio de los habitantes, una de ellas es la renovación de más de mil 400 metros de la calle Ignacio Comonfort.

 

Para el bienestar de las familias de Paraíso, se construirá un Centro de Desarrollo Comunitario y Clínica Básica en la colonia Ceiba. Entre otros espacios, tendrá una zona de apoyo a la comunidad, ludoteca, aulas, talleres y centro de exposiciones.

 

Desde las instalaciones del Centro Social Paraiseño, explicó algunos de los trabajos que arrancaron este viernes. “Vamos a rehabilitar una de las principales calles, la Comonfort desde el Centro Histórico hasta aquí. Vamos a ampliar las banquetas para que sea un paso peatonal. Vamos a desmontar ese puente peatonal. Vamos a hacer un cruce seguro a nivel de calle para conectar con este deportivo con área techada, multiusos”, detalló.

 

En días pasados, Meyer Falcón visitó Tenosique donde iniciaron diversas obras entre ellas la del Centro Comunitario Luis Donaldo Colosio y la rehabilitación del mercado público Benito Juárez.

 

Con el Programa de Mejoramiento Urbano, la SEDATU, destacó que “queremos preservar los tradicionales mercados públicos que son de gran importancia para la economía comunitaria”.

 

Informó que en esta demarcación se construirá un centro social y se rehabilitará el parque de barrio San Juan que tendrá una Fábrica de Artes y Oficios. Estos proyectos incluirán canchas, skatepark, biblioteca, áreas verdes, aulas de usos múltiples y otros espacios.

 

“La participación vecinal es indispensable para el Programa de Mejoramiento Urbano. En Tenosique, escuchamos sus opiniones para garantizar la utilidad de las obras, como las del Parque de Barrio San Juan que tendrá una Fábrica de Artes y Oficios”, indicó.

 

Cabe recordar que el pasado 19 de enero, Meyer Falcón visitó el municipio de Balancán, primer municipio donde arrancaron las obras del Programa de Mejoramiento Urbano, que contempla la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario con mirador al Río Usumacinta, un Centro multimodal de transporte y comercio, además de otros proyectos.

 

Este espacio tendrá una extensión de 11 mil 600 metros cuadrados y también contará con juegos infantiles, una plaza y salones para talleres.

 

Durante la visita a la entidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en diciembre pasado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que destinará al menos 6 mil 457 millones de pesos en Tabasco durante el periodo 2021-2024, para el mejoramiento urbano y el ordenamiento territorial, que reducirá la vulnerabilidad de la entidad a inundaciones.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta