24 de marzo de 2024

Variante de coronavirus hallada en Sudáfrica pone en duda eficacia de vacunas

Estudios han señalado que las vacunas contra COVID-19 desarrolladas por Pfizer y Moderna no resultan ser tan eficientes contra la variante del virus hallada en Sudáfrica

Moderna afirma que su vacuna es efectiva contra variantes de COVID-19

Moderna afirma que su vacuna es efectiva contra variantes de COVID-19

La famacéutica Moderna informó este lunes 25 de enero que su vacuna para la COVID-19 protege contra variantes del virus que están surgiendo.

Sin embargo, el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, que «por precaución» se está probando una posible dosis de refuerzo contra una cepa descubierta en Sudáfrica.

Esto, después de que pruebas de laboratorio preliminares sugirieran que su inyección producía una respuesta inmune más débil a esa variante.

Los fabricantes de vacunas han estado probando sus tratamientos contra las cepas mutadas, incluidas dos surgidas por primera vez en Gran Bretaña y Sudáfrica. En un estudio realizado con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, Moderna usó muestras de sangre de ocho vacunados y algunos monos inmunizados en pruebas de laboratorio contra los virus mutados.

La vacuna fue eficaz contra ambas variantes, pero los investigadores encontraron una caída de seis veces en los niveles de “anticuerpos neutralizantes” contra la cepa sudafricana.

Moderna explicó que aunque la vacuna seguía protegiendo aún con menores niveles, la empresa ha comenzado a desarrollar una vacuna de refuerzo dirigida a esa nueva cepa, llamada variante B.1.351.

Además, Moderna probará si podría ser útil simplemente administrar una dosis adicional de la vacuna original.

Pfizer, que fabrica una vacuna COVID-19 similar, ha informado anteriormente que su inyección también parece eficaz contra la cepa de Gran Bretaña. Pero otra investigación ha planteado preguntas sobre la variante sudafricana.

Con información de AP

Deja una respuesta