19 de abril de 2024

Empresarios e inversionistas responden: ¿qué le espera a la economía mundial en 2021?

El 37 por ciento de los principales inversionistas y empresarios del mundo espera que la economía vuelva a la normalidad en los próximos seis meses

qué le espera a la economía mundial en 2021

qué le espera a la economía mundial en 2021. Foto: elEconomista.es

Los inversionistas son cada vez más optimistas sobre sus perspectivas económicas regionales y los mercados bursátiles, según la nueva encuesta Investor Sentiment de UBS, realizada entre más de 4 mil inversionistas y empresarios en 14 mercados de todo el mundo a finales de diciembre y enero.

La mayoría de los encuestados (60 por ciento) maneja una perspectiva económica positiva para los próximos 12 meses, en comparación con el 55 por ciento de hace tres meses.

El 63 por ciento de los inversionistas no cree que se vaya a volver a la normalidad en los próximos seis meses. De esos encuestados, solo el 48 por ciento es optimista sobre la economía.

Entre el 37 por ciento de los inversionistas que espera que la economía vuelva a la normalidad en los próximos seis meses, el optimismo económico es mucho mayor, con un 80 por ciento.

De cara a los próximos seis meses, el 61 por ciento de los inversionistas también es cada vez más optimista sobre el mercado de valores, con un aumento de 6 puntos porcentuales a nivel global durante el último trimestre.

A escala mundial, los inversionistas esperan que el mercado se beneficie del avance en las vacunas contra COVID-19 (72 por ciento) y del posible impacto de los resultados electorales en Estados Unidos (62 por ciento).

Entre los empresarios, el 72 por ciento muestra confianza en su propio negocio en los próximos 12 meses, frente al 69 por ciento del tercer trimestre, gracias al dinamismo comercial (45 por ciento), el avance en las vacunas (43 por ciento) y una política monetaria favorable (40 por ciento).

Casi un tercio de los empresarios (32 por ciento) tiene previsto contratar personal, por delante del 30 por ciento del trimestre pasado. Sin embargo, el porcentaje de empresarios que prevén reducir la nómina también ha aumentado, 2 puntos porcentuales.

Los inversionistas expresaron especial interés en la inversión sustentable, ya que el 54 por ciento de ellos busca aumentar sus asignaciones. La mitad de los inversionistas espera que la inversión sustentable genere mejores rentabilidades que la inversión tradicional, mientras que el 29 por ciento espera una rentabilidad similar.

Tom Naratil, Presidente de UBS Americas y Copresidente de UBS Global Wealth Management, dijo:

«Nos alienta que la confianza entre los inversionistas y propietarios de negocios esté aumentando a nivel mundial, a pesar de la incertidumbre sobre COVID-19 y los problemas políticos. Pero la próxima década presentará nuevas oportunidades, mientras que los desafíos geopolíticos, económicos y sociales se mantendrán. Por lo que no es de extrañar ver que ocho de cada 10 inversionistas nos dicen que necesitan más que nunca asesoría experta».

 

Iqbal Khan, copresidente de UBS Global Wealth Management, declaró:

“En septiembre, UBS se convirtió en la primera gran institución financiera mundial que prioriza las inversiones sustentables frente a las tradicionales para los clientes privados que invierten a escala mundial. Nos complace que los inversionistas también perciban el valor de las inversiones sustentables y busquen aumentar las asignaciones en sus carteras”.

EUA

El endeudamiento del país ha superado a COVID-19 hasta convertirse en la principal preocupación de los encuestados (60 por ciento). El 59 por ciento cree que los resultados de las elecciones estadounidenses serán buenos para la economía, mientras que el 31 por ciento cree que la perjudicarán.

El optimismo sobre el mercado de valores ha aumentado hasta el 59 por ciento desde el 55 por ciento del trimestre anterior gracias a los avances en el plano de las vacunas y los resultados de las elecciones en el país.

América Latina 

El 65 por ciento de los inversionistas latinoamericanos es optimista sobre su economía, por encima de la media de los inversionistas globales (60 por ciento). Similar a la media mundial, el 61 por ciento de los inversionistas latinoamericanos se muestra optimista sobre el mercado de valores.

El 70 por ciento afirma que la inversión sostenible proporcionará mejores rentabilidades que la tradicional, la expectativa más alta a nivel mundial.

Europa 

Los encuestados europeos, excluida Suiza, también han aumentado considerablemente su confianza en la economía y el mercado de valores de su propia región. El 65 por ciento es optimista sobre la economía, frente al 58 por ciento anterior, mientras que el 64 por ciento muestra optimismo acerca del mercado de valores, frente al 55 por ciento de hace tres meses.

Suiza 

El optimismo de los encuestados suizos sobre la economía de su propio país se mantuvo constante durante el trimestre. La confianza en el mercado de valores también se mostró intacta, con un 54 por ciento que se declaraba optimista.

Asia 

Los inversionistas asiáticos se mostraron más positivos sobre las perspectivas económicas en su propia región. El porcentaje que expresó optimismo ha aumentado 7 puntos porcentuales hasta llegar al 62 por ciento.

Su confianza en el mercado de valores también avanzó 7 puntos porcentuales, hasta el 61 por ciento.

1 thought on “Empresarios e inversionistas responden: ¿qué le espera a la economía mundial en 2021?

Deja una respuesta