18 de abril de 2024
Rosario Piedra Ibarra destaca el trabajo de la CNDH ante la pandemia de COVID-19

Rosario Piedra Ibarra destaca el trabajo de la CNDH ante la pandemia de COVID-19

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra presentó el Informe Anual de Actividades 2020 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Indicó que a pesar de las condiciones impuestas por la pandemia derivada del COVID-19, esta Institución ha logrado avances significativos en la defensa y promoción de los derechos del pueblo de México, rompiendo inercias, innovando prácticas y eliminando gastos excesivos.

 

Durante dicho acto, realizado de manera virtual, la Ombudsperson Nacional señaló que, por primera vez en 30 años, la CNDH redujo su presupuesto colocándolo en mil 679.9 millones de pesos, lo que representa una reducción del 10% en términos nominales y del 13% en términos reales.

 

La presidenta de la CNDH destacó que, a pesar de la emergencia sanitaria, la Comisión mantuvo sus puertas abiertas los 365 días del año e implementó nuevas estrategias de trabajo, como el seguimiento en línea de las quejas presentadas y las oficinas móviles para brindar asesoría y atención en la CDMX

 

Por otro lado, informó que, durante 2020, se emitieron 103 Recomendaciones, de las cuales ocho fueron por violaciones graves y se solicitó a diversas autoridades la implementación de 228 medidas cautelares o precautorias.

 

Respecto a la atención de personas menores de edad que viven con cáncer, detalló que este Organismo Nacional acompañó a madres y padres de niñas, niños y adolescentes con este padecimiento a diferentes reuniones con personal de las Secretarías de Gobernación y de Salud.

 

Sobre la violencia contra las mujeres, Rosario Piedra resaltó que la CNDH, emitió el año pasado varios pronunciamientos y exhortos, entre los que sobresalen una Recomendación General dirigida a todas las instituciones federales y locales para atender esta problemática.

CNDH llama a destinar recursos para erradicar la violencia contra las mujeres

1 thought on “Rosario Piedra Ibarra destaca el trabajo de la CNDH ante la pandemia de COVID-19

Deja una respuesta