26 de abril de 2024

Humildad, paciencia y perseverancia, valores necesarios para enfrentar los retos de este nuevo año

Voz Pro Salud Mental CDMX hace un llamado a la gente a retomar sus metas, ante un panorama esperanzador por la existencia de la vacuna contra la Covid-19.

Woman wearing a mask staring out the window during a lockdown

Ciudad de México a 28 de enero de 2021.- A raíz de la crisis por la Covid-19 las personas en todo el mundo pasan por momentos inéditos, en aislamiento, con la incertidumbre de contraer el virus, en recuperación, o sobrellevando la pérdida de algún familiar o amigo, todo esto generando sensaciones de depresión y melancolía, dejando de lado los propósitos de año.

 

No obstante, Voz Pro Salud Mental CDMX hace un llamado a la gente a que retome sus metas para este año, ante el panorama esperanzador que brinda la existencia de una vacuna contra el virus, además de continuar con las medidas higiénicas y recomendaciones de sana distancia que las autoridades emiten.

 

Gabriela Cámara, presidenta honoraria de la organización, plantea que, mientras se regresa a la normalidad, es necesario cultivar tres valores fundamentales:

 

  • La Paciencia para saber esperar el momento de regresar a la normalidad, aunque en el presente con las tecnologías nos acostumbramos a la inmediatez.

 

  • Perseverancia, que es la clave de la resistencia psicológica para mantener la fortaleza ante las adversidades y alcanzar las metas planteadas.

 

  • Humildadpara aceptar que no todo se puede resolver y que es válido errar, siempre se aprende algo positivo de la situación. Además, ante la posibilidad de enfermar considerar que se requerirá de la ayuda física y/o mental.

 

La organización añade que, valorar la vida, procurar mantenerse sanos, además de reforzar los lazos de afecto con familiares y seres queridos deberán de ser las metas principales para este año.

 

Para esto, es importante apegarse a una alimentación sana, baja en grasas y en azúcares; evitar el consumo frecuente de bebidas alcohólicas u otros estimulantes. Asimismo, está comprobado que una estructura clara en el hogar baja los niveles de ansiedad y depresión.

 

Además, se recomienda practicar la relajación, yoga o algún ejercicio que propicie la generación de endorfinas en el cerebro y buscar terapia profesional en caso de que la persona se llegue a sentir incapaz de seguir adelante. Por último, tener presente que ayudar a otros es una terapia excelente contra el abatimiento.

 

Voz Pro Salud Mental CDMX ofrece grupos de apoyo y cursos de psico-educación a familiares y pacientes.  Para mayores informes, puedes contactarnos al teléfono (55) 1997 5040.

Correo: cdmx@vozprosaludmental.org.mx,

Página web: https://www.vozprosaludmental.org.mx/

Twitter: @vozprosalud, y facebook: vozprosalud cdmx

Deja una respuesta