18 de abril de 2024

Con un insistente llamado a los tabasqueños para que no realicen fiestas o asistan a reuniones masivas con el fin de que no se incrementen los casos de COVID-19, la Secretaría de Salud informó que en las últimas horas se presentaron 271 nuevos casos positivos, 690 negativos y 11 defunciones.

 

La dependencia pidió a la población atender la petición de las secretarías de Salud federal y estatal para continuar aplicando las medidas preventivas, pues existe la posibilidad de que se retorne al semáforo epidemiológico color rojo, como ya sucede en otras entidades del país, en los que empiezan a tener problemas por la saturación de sus hospitales.

 

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, Tabasco registra 52 mil nueve casos confirmados y 3 mil 540 fallecimientos por SARS-CoV-2, así como 44 mil 865 pacientes recuperados, 2 mil 63 activos y 291 hospitalizados por padecimientos respiratorios, de los cuales 215 salieron positivos, 60 esperan sus resultados y 16 negativos.

 

Ante este panorama, la Secretaría de Salud estatal solicitó a los ciudadanos quedarse en casa, utilizar cubre bocas en forma permanente, mantener la sana distancia con otras personas, usar gel antibacterial, no saludar de beso o abrazo, toser o estornudar en forma de etiqueta, y lavarse las manos con agua y jabón las veces que sea necesario.

 

Además, recordó que se debe tener especial cuidado de los grupos más vulnerables de la población, como personas mayores de 60 años; enfermos de diabetes, hipertensión y obesidad; mujeres embarazadas; y menores de edad y jóvenes, especialmente estos últimos, porque son los que salen más de casa y pueden contagiarse y afectar a los demás.

 

El documento, con corte a las 15:00 horas de este jueves, destaca que 44 mil 865 pacientes han vencido a la enfermedad y se encuentran en fase de recuperación. Es justo mencionar que también se recuperan por la solidaridad y el compromiso de médicos y enfermeras, y porque los hospitales cuentan con los equipos y medicamentos necesarios.

 

Aclara que este día se notificaron en la plataforma nacional 12 defunciones por asociación que corresponden al 2020.

 

Agrega que aún existen 2 mil 63 pacientes activos, quienes pueden ser asintomáticos o presentar síntomas leves, pero son un foco rojo de contagio a otros. Y añade que, del total de casos confirmados, 25 mil 942 son hombres y 26 mil 67 son mujeres.

 

El informe técnico señala que 103 pacientes son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 44 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y 28 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

 

Indica que 27 personas se ubican en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT), 23 en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), 13 en el Hospital General de Comalcalco, y diez en la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCAM) del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.

 

Y menciona que diez están en el Hospital de Tenosique, seis en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes” y en el Hospital Ángeles, cuatro en el Hospital Air, tres en el Hospital Militar zona Tenosique, dos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer y uno en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

 

Respecto a la distribución de pacientes por municipio, el comunicado detalla que Centro tiene 26 mil 386 casos; Nacajuca, 4 mil 322; Cárdenas, 3 mil 490; Macuspana, 2 mil 483; Jalpa de Méndez, 2 mil 222; Comalcalco, mil 931; y Cunduacán, mil 873.

 

Y le siguen, Paraíso, con mil 567; Tenosique, con mil 358; Huimanguillo, mil 319; Centla, mil 57; Teapa, 791; Jalapa, 777; Balancán, 761; Tacotalpa, 650; Emiliano Zapata, 614; y Jonuta, con 408 casos.

 

Salud pone a disposición de los tabasqueños, los números telefónicos 800 6241 774; el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, donde les brindan toda la información sobre el nuevo coronavirus y lo que deben hacer en caso de que presenten síntomas.

Deja una respuesta