29 de marzo de 2024

Presenta Sedatu Decide y Construye; espacio donde las y los mexicanos encontrarán información para la construcción de su vivienda

Román Meyer Falcón recordó que tan solo el año pasado se colocaron 300 mil apoyos para la autoproducción de vivienda y se prevé ampliar la cifra para este año

Ciudad de México, 28 de enero 2021.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó la Plataforma Decide y Construye, espacio a través del que se busca acercar información a las familias mexicanas que toman en sus manos el proceso de construcción de sus viviendas.

 

La información está organizada en dos grandes secciones: la oferta de programas y apoyos que ofrece el sector público para fomentar la autoproducción; por ejemplo, los programas que opera la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Infonavit, Fovissste y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para financiar la ampliación o mejoramiento de una vivienda existente o la construcción de una nueva en terreno propio; así como los programas que opera el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) que buscan apoyar a las familias en el proceso de regularización de la situación jurídica de su terreno.

 

En la segunda sección se ofrece asesoría técnica digital (a través de manuales, guías, videos y consejos prácticos) para que las familias conozcan los distintos pasos del proceso de autoconstrucción.

 

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó que la plataforma reúne información de valor e importancia para la toma de decisiones de las familias mexicanas en relación a cómo deben o pueden ampliar, mejorar o construir sus viviendas y es un complemento de la nueva política de vivienda del Gobierno de México.

 

“Recordemos que 65% de la producción de vivienda a nivel nacional es de autoproducción, lo que quiere decir que la gran mayoría de los mexicanos autoproducimos nuestras viviendas y muchos de nosotros crecimos en viviendas donde nuestras familias, nuestros padres, fueron construyendo la vivienda conforme iban pasando los años, tenían ahorros y podían hacer un segundo nivel o una ampliación. Esa es la realidad de la mayoría de los mexicanos”, detalló.

 

Meyer Falcón recordó que tan solo el año pasado se colocaron 300 mil apoyos para la autoproducción de vivienda y se prevé ampliar la cifra para este año.

Deja una respuesta