26 de abril de 2024

José María Morelos. – Usando las plataformas digitales, estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) participaron en las capacitaciones virtuales para el Taller de Vinculación con la Comunidad (TVC) especial.

 

El TVC consta de cuatro períodos distribuidos uno por año, teniendo como propósito que las y los estudiantes desarrollen un proyecto para analizar y/o abordar alguna problemática específica de su entorno.

 

Sin embargo, por la pandemia ocasionada por el COVID-19 no se realizó en los tiempos ordinarios del semestre anterior con objeto de salvaguardar la integridad y la salud de cada estudiante.

 

En esta ocasión, y ante la nueva normalidad, apoyándose en las plataformas digitales se decidió realizar el TVC de forma especial en un formato virtual y de acuerdo a lo permitido por el semáforo epidemiológico.

 

Por tal motivo, en días anteriores se llevaron a cabo estas capacitaciones donde se abordaron puntos importantes como son definición de estrategias innovadoras de trabajo, actividades generales que conlleva la realización del TVC, las cuales son la preparación virtual, inicio, trabajo de seguimiento a distancia y cierre.

 

Se aprovechó este espacio para brindar información relativos a los cuidados de la salud.

 

Docentes, personal directivo y el Titular de la Rectoría Prof. Rafael Antonio Pantoja Sánchez estuvieron atentos para apoyar en todas las dudas y comentarios que tuviera la comunidad estudiantil ya que el TVC es parte del modelo de titulación progresiva de la UIMQROO.

 

El Taller de Vinculación con la Comunidad pretende atender una problemática detectada en la comunidad del estudiante o localidad de su preferencia, con el fin de proyectar alternativas viables que permitan su atención.

 

Resultado de estos trabajos se genera un producto académico tangible denominado informe del proyecto, el cual es la base para la confirmación de una tesis o artículo; de igual manera los trabajos de vinculación se articulan con el servicio social y la práctica profesional del estudiante, requisitos para lograr la titulación y concluir los estudios profesionales.

 

Cabe mencionar que dentro de estas actividades han sobresalido varios estudiantes con diferentes proyectos de titulación, obteniendo distintos galardones académicos y de investigación por su trabajo, esfuerzo y dedicación, por eso, ante esta pandemia se buscará que las y los jóvenes interculturales sigan destacando y culminen con sus metas teniendo como base la colaboración y apoyo de toda la estructura universitaria.

 

Deja una respuesta