3 de mayo de 2024

La aprobación de leyes que garantizan el desarrollo cultural, el fortalecimiento de las acciones de fomento a la lectura y la implementación del Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes “Eká Nawéame”, fueron las acciones del renglón cultural que el Gobernador Javier Corral Jurado destacó al rendir su Cuarto Informe de Gobierno.

 

 

Destacó que con “Leer Más”, por primera vez aumentaron realmente las posibilidades de acceso al libro y la lectura en comunidades con dificultades históricas y contextuales, uno de los programas más importantes para su administración.

 

 

Dentro de sus acciones, se logró distribuir la mayor cantidad de libros en la red estatal de bibliotecas en los últimos 10 años, al fortalecer los acervos bibliográficos de 154 bibliotecas públicas municipales con 39 mil 253 libros entregados, en beneficio de habitantes de 62 municipios.

 

 

«Somos el estado que en este año, abrió más salas de lectura a nivel nacional según la Secretaría de Cultura Federal. Con ello se impactó a un total de 24 mil 301 personas, del 60 por ciento de los municipios”, señaló.

 

 

Javier Corral añadió que este año se incorporó en la legislación local el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes «Eká Nawéame», gracias al cual, a través de la acreditación del Impuesto Sobre la Nómina de empresas chihuahuenses, se financian proyectos culturales, mismos que se vieron fuertemente afectados durante la pandemia.

 

 

Mencionó que en 2020 se arrancó con una bolsa de 18 millones de pesos y en conjunto con 70 empresarios, se logró impulsar 66 beneficiarios de dicha convocatoria; para 2021 esta bolsa aumentará a 28 millones, con lo cual se podrán financiar una cantidad mayor de proyectos de desarrollo cultural.

 

 

Con estos resultados el Gobierno del Estado de Chihuahua reafirma su compromiso con la Cultura y seguir contribuyendo a resultados que beneficien a las y los Chihuahuenses.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta