18 de abril de 2024

El Deshuesadero | Ricardo Anaya y Samuel García: la estrategia del meme

Ver a Ricardo Anaya masticando a duras penas una tortilla, y disfrutar las torpes declaraciones de Samuel García nos provoca muchas risas… pero también nos vuelve cómplices de sus campañas electorales

Ricardo Anaya y Samuel García: la estrategia del meme

Samuel García y Ricardo Anaya

Los tiempos han cambiado; quizá no tanto ni hacia dónde nos gustaría, pero la política y los medios para conseguir el poder se están adaptando a la nueva normalidad.

Y por «nueva normalidad» no me refiero a esa vida en la que salir sin cubrebocas es delito y en la que dar un abrazo en público provoca miradas de desaprobación; hablo de esta realidad en la que un meme dice más que mil palabras.

Antes, las estrategias de posicionamiento para que la gente reconociera a un personaje incluían entrevistas en los noticieros más vistos, espectaculares en vías primarias y mítines que convocaban a miles de personas porque se les prometía un bailongo que tenía como acto estelar a una de las muchas versiones de La Sonora Dinamita.

Hoy, políticos autodenominados «jóvenes», de «ideas frescas» y ánimos renovados le están apostando a una fórmula que demuestra ser más efectiva en términos de alcance e interacción: los memes.

Una foto que logre capturar la expresión más incómoda del momento basta para que alguien más le agregue el texto que provoque la risita simplona de propios y extraños al mundo de la política.

Ricardo Anaya masticando un taco con expresión de desconcierto ya se volvió una imagen que aparece por lo menos tres veces al día en mi feed de Facebook, y es compartida tanto por feroces defensores de la 4T que se burlan de los conservadores, como por aquellos que prometieron irse del país cuando AMLO fuera presidente, pero decidieron quedarse para combatir desde aquí todas sus tropelías.

ricardo anaya y samuel cortes meme

Pero esa imagen también la comparten esos que nunca muestran públicamente su postura política; las personas que sólo usan sus redes sociales para repostear recetas de cocina, videos chistosos y memes.

Hasta ellos hoy son parte de la campaña pre-electoral de Ricardo Anaya, el panista que sueña con ser presidente y apenas se enteró que en México hay pobres, y que no son pobres porque quieren.

El caso Anaya -para algunos- podría parecer una estrategia más involuntaria que planeada, pero la risa y el alcance se verán reflejados cuando comience la disputa del PRI, PAN, y PRD, hoy unidos en un Frankenstein llamado «Va por México«, por colocar a su candidato.

Él, el de los memes, lleva ventaja por el simple hecho de ser quien hoy está más presente en la memoria de los mexicanos.

Samuel García es otro gran representante del team «ríete de mí, te vas a acordar de mi nombre en las elecciones». Su comienzo en el mundo de los personajes virales comenzó casi como aquél video de «Edgar se cae».

Un tropezón provocado por la torpeza en sus expresiones, y el empujón que alguien le dio para evidenciar su ignorancia se volvieron una fórmula para la risa.

Samuel se molestaba, ofrecía disculpas, intentaba -también con torpeza- corregir su error, hasta que se dio cuenta que su nombre dejó de ser el de un personaje local de Nuevo León y se convirtió en un meme que ocupó portadas y espacios de televisión estelares a nivel nacional.

Del «estás enseñando mucha pierna» al «Fosfo, fosfo» solo hubo un paso: aceptar convertirse en el cliché de la pareja regia tradicionalista, con machismo arraigado, aderezada con la natural forma de ejercer el bonito arte del ser torpe.

«Ponte Nuevo, Ponte León», la burla y el enojo por sus expresiones clasistas, que casualmente alguien extrajo de entrevistas viejas, se volvieron la estrategia perfecta para la viralización.

Hoy, Samuel García es el personaje más reconocido entre todos los que buscan la gubernatura de Nuevo León… Y no debemos olvidar que a ese estado lo gobierna un sujeto que, cuando se aventuró por la grande, propuso mocharle las manos a los ladrones.

Dicen los que saben que no importa si hablan bien o mal de ti, lo importante es que hablen; en las elecciones del 2021 muchos candidatos buscarán hacer efectiva esa frase y conseguir un triunfo gracias a la viralización de sus memes, y seguro otros tantos reforzarán la estrategia de cara al 2024.

¿Lo lograrán? Si le preguntamos a «ya saben quién», seguramente nos dirá: «me canso ganso». A él, hasta la campaña negra le dio votos.

Sigamos compartiendo memes de políticos; total, ya tenemos una política de chiste voluntario e involuntario.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

Omar Daniel Téllez estudió Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM; trabaja en medios digitales desde el 2011. Se ha especializado en la creación de audiencias y estrategias de contenido.

Omar Daniel Téllez

Su gusto por la escritura lo ha llevado a publicar en medios como Reversa MX, SinEmbargo, Cultura Colectiva News, Reporte Índigo, Capital México, Milenio, Primicia Diario (Colombia), entre otros.

Actualmente es editor de News Report MX y colabora con otros medios independientes y Organizaciones no Gubernamentales sin fines de lucro.

Deja una respuesta