25 de abril de 2024

Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

Como parte de la estrategia del Gobierno de México para atender a las poblaciones vulnerables en materia hídrica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementó operativos emergentes y mantuvo los de apoyo en nueve entidades federativas, en coordinación con otras instituciones.

 

Así se informó hoy durante la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), donde se hizo un recuento de las acciones desarrolladas del 25 de enero al 1 de febrero de 2021.

 

De las acciones descritas, destacan las siguientes:

 

  • Operativo de emergencia, a partir del 29 de enero, para suministrar 460 mil litros de agua en beneficio de 9 mil 200 habitantes de 30 colonias de San Luis Potosí, debido a la rotura del ducto que abastece agua de la presa El Realito.

 

  • Acciones emergentes para abastecer, del 29 al 30 de enero, 432 mil litros de agua potable a mil 500 personas de la Ciudad de Campeche, luego de una fuga en un acueducto.

 

  • Operativos de distribución de agua potable en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Veracruz, donde, en lo que va de enero, se han entregado 9 millones 450 mil litros de agua, en beneficio de casi 31 mil personas.

 

  • Operativos de apoyo para la limpieza y desazolve de drenajes en municipios de Jalisco y Sinaloa.

 

  • Trabajos de bombeo en la red de drenajes de ciudades de Coahuila, Jalisco, Sinaloa y Veracruz, así como para auxiliar al riego agrícola en Sinaloa y Sonora.

 

  • En total, en el periodo señalado se implementaron 23 operativos preventivos y dos de atención de emergencias, en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz, para beneficio de más de 52 mil personas.

 

Sistema Cutzamala

 

Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, informó que, al 1 de febrero, las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen un almacenamiento promedio de 57.7%, ubicándose por debajo del promedio histórico para esta fecha, que es de 78.3%.

 

Almacenamiento de agua en principales presas del país

 

Sobre la situación de las principales presas de México, la Subdirección General Técnica de la Conagua reportó que, al 1 de febrero, 5 embalses están al 100% de su llenado; 61 están entre 75 y 100%; 56 se ubican entre 50 y 75%, y 10 tienen menos del 50%.

 

Lluvias y temperaturas

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que en enero de 2021 se registró 4% menos lluvia que lo habitual para el primer mes del año.

 

Asimismo, del 1 de octubre de 2020 al 31 de enero de 2021 se ha registrado 7.2% menos lluvia de la habitual para ese mismo periodo.

 

Entre el 25 y el 31 de enero, se superaron los récords de temperaturas máximas en Aquismón, San Luis Potosí, y Ajuchitán del Progreso, Guerrero, al registrarse hasta 41 y 40 grados Celsius, respectivamente.

 

Respecto a la Temporada de Frentes Fríos 2020-2021, se informó que hasta el momento se han registrado 33 sistemas frontales de los 54 pronosticados para ese periodo. En enero ingresaron 9 sistemas al territorio nacional y para febrero se prevén 7.

 

La presentación de la sesión 1478 puede descargarse en: https://we.tl/t-1rBuKem9dQ. El video completo de la sesión puede verse en: https://www.facebook.com/conaguamx/videos/3792600067472539/.

Deja una respuesta