16 de abril de 2024

Durante el día, aumentará gradualmente la temperatura, reduciendo la probabilidad de lluvia en el occidente y el sur del país.

 

  • Para hoy martes, se pronostica ambiente frío y bancos de niebla durante la mañana en la mayor parte de México, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el occidente de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Dichas entidades tendrán condiciones para heladas.

 

  • Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas y de Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en el norte y oriente de Puebla, Tabasco y el sur de Veracruz, las cuales podrán acompañarse de descargas eléctricas.

 

  • La masa de aire frío que impulsó al frente número 33 generará las condiciones descritas.

 

  • Durante el día, se presentará un aumento gradual en las temperaturas debido a un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera que ocasionará ambiente muy caluroso y sin probabilidad de lluvias sobre el occidente y sur del país.

 

  • Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en localidades de Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Oaxaca.

 

  • También, se pronostica viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y el Golfo de California.

 

  • Además, se prevé oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California y de 3 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

 

Pronóstico por regiones

 

  • Para el Valle de México se prevé ambiente frío al amanecer, con heladas en zonas altas de la región y ambiente templado por la tarde. Se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, sin lluvia, y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México, se estima temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius; y en Toluca, Estado de México, la máxima será de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

 

  • Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente muy frío al amanecer, con heladas en las zonas altas de la región, y templado por la tarde; cielo nublado y viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, además de oleaje de 2 a 3 m de altura en la costa occidental de Baja California.

 

  • El pronóstico para el Pacífico Norte es de ambiente muy frío al amanecer, con heladas por la mañana, y templado por la tarde; cielo medio nublado, sin lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

  • Para el Pacífico Centro se estiman nublados dispersos, ambiente frío al amanecer en Michoacán y muy caluroso por la tarde. En el resto de la región se espera ambiente fresco por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se pronostica viento del oeste de 20 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en Nayarit.

 

  • Se espera, para el Pacífico Sur, ambiente frío en Chiapas y fresco en el resto de la región, además de bancos de niebla en las zonas serranas. En las zonas costeras de Guerrero y Oaxaca, el ambiente será muy caluroso. Se pronostica también cielo de medio nublado a nublado con intervalos de chubascos por la tarde en el norte de Chiapas y de Oaxaca, así como viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 3 a 4 m de altura en dicho golfo.

 

  • Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente de frío a muy frío por la mañana, con bancos de niebla en las zonas serranas; templado durante el día en las cimas y cálido en las zonas costeras, con viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, y cielo medio nublado con lluvias aisladas en Tabasco y el sur de Veracruz.

 

  • Las previsiones para la Península de Yucatán son cielo despejado la mayor parte del día, ambiente cálido y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en las costas de Quintana Roo.

 

  • Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte son nublados dispersos, sin lluvia; ambiente muy frío por la mañana, con heladas en las montañas, y cálido durante la tarde, además de viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango y Nuevo León.

 

  • Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo despejado y ambiente muy frío por la mañana, templado por la tarde, con incremento de nublados y lluvias aisladas en el norte y oriente de Puebla, además de viento del este y noreste de 20 a 30 km/h.

 

  • Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

1 thought on “Pronóstico del Clima para el martes 2 de febrero

Deja una respuesta