3 de mayo de 2024

Se atendió a los sectores más vulnerables y se garantizó el derecho a la inclusión

Durante su Cuarto Informe de Gobierno, destaca el gobernador Javier Corral el apoyo primordial a personas con alguna discapacidad y el compromiso con la erradicación de la violencia de género

“Una de las políticas de la que más orgullosos nos sentimos, es la atención que hemos dado a las personas con alguna discapacidad, para beneficiarlas como ningún otro gobierno lo había hecho antes”, destacó el gobernador Javier Corral Jurado al presentar su Cuarto Informe de Gobierno.

 

 

Indicó que en el marco de una concepción integral de los derechos humanos, se ha buscado garantizar el de la inclusión. “Hemos visto –dijo– trocar vidas del desamparo y el aislamiento, a una inserción plena en la vida social. Esos rostros de alegría son nuestra mayor recompensa”.

 

 

Al hacer el recuento de los logros alcanzados en el rubro de Desarrollo Humano y Social en lo que va de su administración, destacó que su gobierno ha centrado su acción primordialmente en quienes menos tienen, menos pueden y más lo necesitan, además, agregó se defiende la dignidad de todas y todos los chihuahuenses.

 

 

En este sentido, detalló los avances en la atención a personas mayores y/o con alguna discapacidad, habitantes de comunidades indígenas, así como en abatir el rezago educativo y en materia de desarrollo cultural e infraestructura deportiva, al alcance de la población más vulnerable.

 

 

Dio a conocer que de 186 becas por año que se otorgaba a personas con alguna discapacidad, se incrementó el número a cuatro mil 884, al igual que el monto, que era de entre 350 y 600 pesos, a mil 343 pesos mensuales cada una, dispersando tan solo en este concepto 213 millones 569 mil pesos en los cuatro años que se informan.

 

 

Por lo que respecta a la entrega de aparatos funcionales, dijo el mandatario estatal, también creció significativamente al haberse otorgado nueve mil 910 apoyos en sillas de ruedas, aparatos auditivos, lentes, bastones, muletas.

 

 

Javier Corral informó que se triplicó la donación de órtesis y prótesis, gracias a que se pusieron en funcionamiento dos talleres más de fabricación, uno en Ciudad Juárez y otro en Cuauhtémoc, elaborándose además con un mejor diseño y calidad de materiales, logrando así obtener dos prótesis por el precio que antes se elaboraba una sola.

 

 

Explicó que eso se logró con una inversión de 24 millones de pesos. De forma complementaria, señaló, se ofrecieron tres millones 310 mil 862 terapias de rehabilitación, con inversión de 119 millones 206 mil pesos.

 

 

Un total de 16 mil 400 personas mayores en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, recibieron pensiones económicas de mil 343 pesos mensuales, rubro al cual se destinó un monto de 517 millones 946 mil pesos.

 

 

Al abordar el tema de la política incluyente y derechos para los pueblos originarios del estado, así como para migrantes indígenas que se establecieron en territorio chihuahuense, señaló que se transitó de una política asistencialista, a una de derechos, por medio de la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas,

 

 

Este cambio sustantivo, generó una relación directa con las autoridades tradicionales, eliminando la intermediación de pseudo-líderes que únicamente los utilizaban políticamente. De aquí, nació una relación horizontal entre gobierno y pueblos indígenas, mediada por el respeto a los derechos de autonomía, libre determinación, territorialidad y consulta previa, libre e informada. 

 

 

Durante este período se consolidaron 8 procesos de consultas, con la participación de 19 mil 938 indígenas, de los cuales el 37.8 % son mujeres y el 32.09 hombres, residentes de 20 municipios de la entidad. 

 

 

Como elemento estratégico para la producción alimentaria de auto-consumo familiar, se ha impulsado la actividad agropecuaria en pequeña escala, que realizan los pueblos originarios y que ha sido su sustento histórico, consolidándose así el sistema de capacitación agroecológica y ambiental con 67 asesores de campo que atendieron de manera directa a 15 mil familias indígenas integradas por 67 mil 500 personas en 19 municipios de la región serrana. 

 

 

“En lo que va de la administración hemos construido 111 comedores escolares en 14 municipios serranos, mediante una inversión de 32 millones 500 mil pesos, en beneficio de 4 mil 201 estudiantes, en su mayoría de nuestros pueblos indígenas”, puntualizó en su discurso.

 

 

Por otra parte, el gobernador informó que se han construido 17 comedores comunitarios en 10 municipios, a favor de mil 212 estudiantes, con inversión cercana a 11 millones de pesos.

 

 

En el marco de criterios de racionalidad, austeridad y disciplina en el uso de los recursos asignados, se procedió a transparentar la asignación de becas, a fin de que llegaran a quienes más las necesitan, así como a fortalecer la vinculación con la estructura docente y sus instancias sindicales, con lo cual se logró dar cabal cumplimiento a la normativa y disposiciones legales vigentes.

 

 

Con estas acciones, de mil trabajadores de la educación que desempeñaban labores de comisión no vinculadas a la enseñanza, fueron reubicados a las aulas 920 trabajadores.

 

 

El titular del Ejecutivo estatal, también destacó que se logró la reactivación y funcionamiento de los órganos de planeación y programación en Educación Media Superior y Superior, que han permitido la articulación de múltiples esfuerzos, desde la definición de calendarios escolares, hasta la aplicación de programas de calidad en carreras universitarias, en beneficio del 80% de su matrícula educativa.

 

 

“Hemos realizado un gran esfuerzo económico para concretar dos grandes programas dirigidos a la inclusión y la equidad educativa, los uniformes y materiales escolares gratuitos para las escuelas más necesitadas”, expresó el mandatario.

 

 

Dijo que se adquirieron 543 mil 269 uniformes escolares de mil 885 escuelas, destinando en 2020 para este fin, 145 millones 575 mil pesos.

 

 

Mediante este programa se dio un gran impulso a la economía del estado, con el apoyo a 58 talleres de costura, generando 643 empleos directos, constituidos varios de ellos en el esquema de cooperativas.

 

 

“En lo que va de nuestra administración, también hemos beneficiado a 518 mil 523 estudiantes de educación básica con paquetes de útiles escolares gratuitos”, agregó Javier Corral.

 

 

Con la creación del Sistema Estatal de Transporte Escolar, Ronda Escolar; se han entregado 235 unidades a las escuelas rurales y a aquellas más apartadas de la región serrana, para que las niñas y los niños no tengan que recorrer a pie largas distancias, o se trasladen de forma insegura en camionetas o camiones de redilas.

 

 

“Destacamos a nivel nacional en el diseño y producción de libros para Educación Primaria. En cuatro años de gobierno se imprimieron un total de 44 mil 279 libros de texto en las lenguas ralámuli (alta y baja Tarahumara), ódami, oichkama y warijó”, dijo en su mensaje a las y los chihuahuenses.

 

 

El Sistema Estatal de Becas se fortaleció con el Comité Técnico y de Validación, ya que se propicia una mayor eficiencia y transparencia en el otorgamiento de apoyos y estímulos educativos. “A la fecha, -informó- entregado 124 mil 420 becas y apoyos económicos a estudiantes de todos los niveles educativos”.

 

 

Otro avance es el cumplimiento del compromiso sustancial, de reconocer a la mujer en su dignidad de ser humano, admitiendo su situación de desventaja social, económica y política, para fomentar su reivindicación en la igualdad de capacidades y derechos.

 

 

“Por eso hemos sido hasta ahora el único gobierno estatal con paridad de género en la integración del gabinete con el que empezamos”, expresó, al dar a conocer que se estableció una alianza histórica con las organizaciones que durante años han luchado por visibilizar la violencia de género y abatirla.

 

 

“Ningún Gobierno había sostenido un diálogo permanente y eficaz como el nuestro para desplegar un trabajo en favor de la equidad de género y en contra de la violencia”, aseguró, lo que se deriva de un mecanismo interinstitucional de diálogo permanente y construcción de acuerdos, de la mano del Movimiento Estatal de Mujeres.

 

 

De esta manera, compartió, se da seguimiento a las políticas públicas y acciones de la Administración Pública Estatal en materia de combate a la violencia de género, y a lucha por la igualdad en los rubros laboral, económico, educativo y social.

 

 

“Hemos fortalecido, respaldado y respetado en sus programas, objetivos y posturas al Instituto Chihuahuense de las Mujeres, quien ha desplegado una estupenda tarea en la defensa de los derechos de las mujeres, actuando con absoluta libertad e independencia” añadió.

 

 

Indicó que con la orientación del Movimiento Estatal de Mujeres se han ampliado y fortalecido los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUMs) de Juárez y Chihuahua; asimismo, se consiguió la aprobación del proyecto para la creación de un CEJUM en Cuauhtémoc, con una co-inversión conjunta con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) por 22 millones 646 mil pesos.

 

 

Como parte de estas acciones, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), más de 33 mil 039 personas de 15 municipios, recibieron capacitación, de éstas, indicó, el 64 por ciento mujeres que se prepararon en competencias para el trabajo, en la modalidad virtual, debido a la contingencia sanitaria.

 

 

Finalmente, explicó que se creó desde el inicio de su gobierno, la Secretaría de Cultura, y se dotó de un marco jurídico a la cultura del estado, mediante seis nuevas leyes, en estrecha colaboración con el Congreso del Estado, como son: Ley de Desarrollo Cultural, Ley para la Protección del Patrimonio Cultural, Ley Estatal de Bibliotecas, Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, Ley para el Fomento de la Actividad Cultural Fílmica y la Ley de Archivos.

 

 

Además, mencionó que se creó el programa Leer Más, como una prioridad estatal. “Hemos distribuido de manera focalizada 133 mil libros en las 165 bibliotecas y salas de lectura de todos los municipios, la mayor cantidad en la historia”.

 

 

“Desarrollamos un nuevo esquema nacional de financiamiento para el desarrollo cultural con base en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), el cual representa un orgullo para nuestro estado: El Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes Eká Nawéame, el de mayores recursos a nivel nacional y ejemplo para otras entidades del país”, subrayó.

 

 

Gracias a este esquema, 70 empresarios chihuahuenses financiaron 66 proyectos de desarrollo cultural por medio de la acreditación del ISN. La bolsa total fue de 18 millones de pesos, impulsando así la economía naranja, y para este 2021, se aumentó a 28 millones de pesos la bolsa del Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes, “que por cierto, ya es de ley”, indicó.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta