24 de abril de 2024

Sector primario reporta un crecimiento del 2% pese al COVID-19: Agricultura

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que que las exportaciones mantuvieron un crecimiento constante, ubicándose en 35 mil 903 millones de dólares

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que el sector primario registró en 2020 un incremento en la producción, al estimarse un volumen de 290.4 millones de toneladas de alimentos (tres millones más respecto de 2019).

 

Destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias creció dos por ciento en 2020 y 4.9% durante el cuarto trimestre de ese año (el mayor en los últimos cuatro años), lo que contribuyó a mitigar la afectación a la economía nacional por la actual pandemia.

 

Durante 2020, agregó, se alcanzó un superávit histórico de 11 mil 432 millones de dólares al mes de noviembre (43.2% más). Las exportaciones mantuvieron un crecimiento constante, ubicándose en 35 mil 903 millones de dólares, indicó.

 

Anuncia el subsecretario Víctor Suárez buenas noticias del programa Producción para el Bienestar

 

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, informó que para el 2021 dicho programa cuenta con un presupuesto de 13 mil 500 millones de pesos, esto es, 22.7 por ciento nominal más respecto de los 11 mil millones de 2020.

 

Recordó que este programa a entregado apoyos directos anuales a más de dos millones de productoras y productores maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, café y caña de azúcar de pequeña y mediana escala en todas las entidades del país.

 

El programa, comentó, desarrolla también dos estrategias: la Estrategia de Acompañamiento Técnico, que impulsa prácticas agroecológicas y sustentables, y la Estrategia de Fomento al Acceso al Financiamiento.

 

Suárez Carrera dijo que se estima entregar apoyos directos en 2021 a dos millones 300 mil productores, cifra que es mayor en comparación con los dos millones 218 mil 793 beneficiados en 2020.

 

Cabe señalar que los apoyos para granos, amaranto y chía son por hectárea, y los que se dirigidos a café, caña de azúcar, cacao y miel de abejas Apis y Melipona son por productor.

Deja una respuesta