27 de abril de 2024

Prevención es clave para evitar incendios forestales en Quintana Roo

Gobierno quintanarroense instaló el Comité Estatal de Manejo del Fuego para atender la temporada 2021, se dará continuidad a la coordinación interinstitucional

Chetumal.- El secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos, en representación del gobernador Carlos Joaquín, instaló el Comité Estatal de Manejo del Fuego para atender la temporada 2021, en colaboración con la Comisión Nacional Forestal. Destacó que la prevención es la clave para evitar incendios forestales. Este año – expresó, se dará continuidad a la coordinación interinstitucional para salvaguardar las selvas del Estado.

 

Villanueva Arcos recordó que, el año pasado Quintana Roo sufrió los embates de fenómenos hidrometeorológicos, las selvas afectadas por huracanes acumulan grandes cargas de combustibles forestales en corto tiempo que, junto con el mal uso local del fuego y la sensibilidad de las selvas, las hacen vulnerables a la ocurrencia de incendios.

 

El titular de la SEMA, a nombre del gobernador Carlos Joaquín, hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades de los tres niveles de gobierno para tener especial cuidado en la atención y el manejo del uso del fuego en áreas forestales. En este marco se entregó equipo de protección a brigadistas.

 

Román Uriel Castillo Carballo suplente Legal de la CONAFOR informó que, el año pasado se registraron en Quintana Roo 68 incendios forestales que afectaron 41,378 hectáreas. La primera causa de las conflagraciones en las áreas forestales del Estado es la cacería furtiva, seguida de quemas agrícolas.

 

Elvira Carvajal Hinojosa subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la SEMA, añadió que, el Comité Estatal de Manejo del Fuego, es un órgano operativo estatal, para la planeación, coordinación y ejecución de acciones permanentes, relacionadas con el objeto de la Ley de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Quintana Roo, que permite preservar e impulsar la conservación de las selvas y áreas naturales del Estado.

 

En la instalación del Comité también participaron autoridades de diversas instituciones como la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, entre otras, informó Gabriel Medina Patrón director de Protección y Fomento Forestal de la SEMA.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta