21 de junio de 2021

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inició la fase de despliegue final en Ecuador para llevar a cabo las tareas de observación de cara a la jornada electoral del próximo 7 de febrero, en la que se elegirá presidente y vicepresidente del país, 137 Asambleístas, así como 5 representantes al Parlamento Andino.

 

La Misión desplegó en el país un equipo técnico desde el pasado 14 de enero para dar seguimiento a aspectos como la implementación de la tecnología y la evolución de la organización del proceso electoral. A este equipo ahora se sumarán, de manera escalonada, la Jefa de Misión, la ex Vicepresidenta de Panamá Isabel de Saint Malo, y un grupo de más de 20 expertos y observadores de 13 nacionalidades, quienes estarán desplegados en las provincias de Manabí, Los Ríos, Azuay, Guayas y Pichincha.

 

En virtud del contexto sanitario global, la Misión contará con la participación presencial y a distancia de expertos en organización y tecnología electoral, financiamiento político-electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, estadística, seguridad informática y participación política de pueblos indígenas, quienes además darán seguimiento a las recomendaciones emitidas en pasadas Misiones de la OEA.

 

Durante su estancia en Ecuador, los integrantes de la Misión se reunirán con autoridades electorales, funcionarios del gobierno, representantes de diversas fuerzas políticas y actores de la sociedad civil.

 

Posterior a las elecciones, la MOE de la OEA presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en Ecuador.

 

Esta Misión constituye la vigésima segunda ocasión que la OEA observa un proceso electoral en Ecuador, y es posible gracias a las contribuciones de Bolivia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Francia, Guatemala, Italia, México y Países Bajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *