29 de marzo de 2024

Secretaría de Salud de BC analizará indicadores para un posible cambio en el semáforo sanitario

Esta semana el Estado continúa en «Rojo»; se elaborará un proyecto de aperturas y aforos para que sea evaluado para su aprobación por el gobernador Jaime Bonilla Valdez

TIJUANA, B.C., 7 de febrero de 2021.-La semana que inicia continuará Baja California en «rojo» en el semáforo sanitario, con tendencia favorable en los indicadores y en espera de la tercera remesa de vacunas contra el Covid-19, que estiman llegará entre el 14 y 16 de febrero, confirmó el secretario de Salud en el Estado, Dr. Alonso Pérez Rico.

 

El también responsable de la Estrategia Covid, informó que en esta semana analizarán indicadores, actividades y aforos para presentarle un proyecto al titular del Ejecutivo Estatal, a fin de que pueda autorizarlo y así empezar con las medidas necesarias para el «cambio de color» en el semáforo.

 

Al presentar una gráfica de pacientes confirmados durante la pandemia, explicó que en el caso de Tijuana, la segunda ola fue muy severa; en Mexicali, la segunda ola tuvo un «pico» importante, que enseguida descendió; en tanto que en Ensenada, su segunda ola ha durado mucho tiempo, «peligrosamente con muchos casos y volverse el municipio más contaminado».

 

Informó también que ya suman 53 mil 884 registros en línea, en el censo estatal de adultos mayores que han mostrado interés en vacunarse. «Ya falta poco para que nos llegue la siguiente remesa (de vacunas), vamos a irnos por la segunda dosis del sector salud y queremos ver cuántos dosis nos van a mandar, para empezar con nueva vacunación», dijo.

 

Enseguida confirmó que van a mandar la vacuna Pfizer, y luego, de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno Federal, llegará la vacuna rusa Sputnik V, esa es la segunda vacuna que seguramente será aplicada a la población de Baja California, en los plazos y términos que anunciarán oportunamente.

 

En cuanto a la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, informó que es de 35.99 %, con 610 camas disponibles, 186 ventiladores disponibles, 303 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio), 110 intubados, y la tasa de reproducción efectiva de 0.74.

 

Al inicio del reporte cotidiano Covid, el secretario de Salud, presentó un extracto de un análisis elaborado en relación a los 50 efectos secundarios a largo plazo del Covid, los cuales “pueden durar de semanas a meses”, entre ellos: fatiga, dolor de cabeza, tos, pérdida de olores, dolor de garganta, ojos irritados, incluso pérdida de audición.

 

En relación al estado de salud del mandatario estatal, quien ha padecido dos veces esta enfermedad y ha experimentado secuelas de la misma (como fatiga y dolor de cabeza), el secretario de Salud presentó un estudio de laboratorio reciente que marca que continúa con la inmunidad natural y que no hay necesidad que se repita la prueba molecular. Resaltó el Dr. Pérez Rico, que “el mandatario estatal tiene una cultura del ejercicio, lo cual permitió que su estado de salud no se agravara”.

 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 6 de febrero que se han estudiado 75 mil 850 casos, de los cuales 41 mil 731 dieron positivo.

 

En Tijuana hay 14, 976 pacientes; 16,005 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,273; Rosarito 902; Tecate con 1,305; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,729 y San Felipe 541; suman 31 mil 319 pacientes recuperados COVID-19.

 

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 6 mil 900. Tijuana con 3,072, Mexicali 2,587; Ensenada 963; Tecate 171; Rosarito 22; San Quintín / Vicente Guerrero con 80 y San Felipe 5 fallecimientos.

 

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 915 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 203, Tijuana: 381, Ensenada: 208, San Quintín: 47, Playas de Rosarito: 37, Tecate: 21 y San Felipe: 18.

Deja una respuesta