19 de abril de 2024

El Deshuesadero | Elecciones 2021: ¿Team Godzilla o Team King Kong?

¡Preparen las palomitas! Está por comenzar la película de ciencia ficción llamada «Democracia mexicana», en la que dos bestias políticas pelearán por conseguir el poder de destruirnos

Elecciones 2021: ¿Team Godzilla o Team King Kong?

Elecciones 2021: ¿Team Godzilla o Team King Kong?

Las Elecciones 2021, cacareadas por el INE como los comicios más grandes de la historia del país, son nuestra propia película de ciencia ficción.

Hay campañas (tráileres) que emocionan a los votantes (la audiencia); se generan altas expectativas para que los ciudadanos vayan a las urnas (para que las personas vayan al cine) y, aunque al salir de las urnas (salas) hay cierta emoción, al final el resultado es el mismo: «como que ese candidato (esa película) me quedó a deber».

Por un lado tenemos a un dinosaurio gigante, poderoso, con la fuerza necesaria para defender su territorio y al mismo tiempo destruirlo cuando se le antoje, reconstruirlo, volver a derrumbarlo y repetir el proceso, todo sea por siempre tener algo para arrebatar.

Por el otro, un gorila que -aunque parezca ser más joven- tiene las mismas mañas y experiencias que el dinosaurio; es fuerte por naturaleza, pero sus poderes destructivos incrementan cuando se siente respaldado por aquellos que creen que es el némesis de su enemigo, el reptil prehistórico.

Mientras ellos -los monstruos- hacen de su rivalidad un espectáculo que les permite a ambos gozar las mieles del poder, sus fanáticos-casi adoradores viven una guerra para apoyar al gigante que los va a destruir: ¿Team Morena o Team PRI-AN-RD?

Algo similar pasa con la euforia que causó el anuncio de la película de Godzilla contra King Kong; los fans usan ingeniosos memes y tratan de resaltar las virtudes de su monstruo favorito para tratar de convencer -sin éxito- a sus amigos y conocidos de sumarse al grupo de quien apoya al dinosaurio con superpoderes o al chango con gigantismo.

La diferencia entre ellos y los que usan las redes sociales para apoyar al partido en el poder o a los partidos que tuvieron el poder durante casi 90 años, es que los primeros sólo son fans del cine que encuentran en las películas un escape a la tensión diaria de vivir en un país gobernado por monstruos reales, mientras que los segundos son capaces de convertir los hashtags en votos, y ya sabemos que los votos pueden hacer más poderosas a nuestras bestias políticas.

El Frankenstein llamado «Va por México» está muy lejos de ser una opción de cambio frente al actual gobierno, y aún más lejos de demostrarle a los ciudadanos que aprendieron de los errores que los llevaron al fracaso rotundo del 2018.

No tiene propuestas, ni ideas, ni soluciones; es un monstruo con miopía y astigmatismo capaz de autodestruirse por culpa de un golpe mal calculado.

¿Qué decir de su adversario? Morena y su chiquillada está aún ebrio de poder. Usando el triunfo del 2018 como única bandera, y se olvida que para este 2021 aún no encuentra una cabeza que lo guíe.

Lejos de ocuparse por entrenar para la batalla, desgastó el músculo en venganzas baratas que pretende usar para intimidar al adversario y convencer a los indecisos.

Destruye selectivamente y concentra su atención en la misión de pisotear a las personas que le resultan incómodas, mientras a su alrededor todo se cae a pedazos.

Aunque en el tráiler ambas bestias aparentan querer ganar la batalla para proteger a quienes los apoyan, la realidad es que se trata de una guerra en la que lo único que les preocupa es saber quién es capaz de destruir lo que les estorba y adueñarse de lo que les gusta.

Y aún sabiendo eso, saldremos a votar y habrá quien siga defendiendo a sus monstruos favoritos; nos encanta sentirnos parte de esta película de ciencia ficción llamada democracia mexicana.

Preparen las palomitas, porque en esta historia nosotros sólo somos espectadores de un filme con terribles actores y un guion más mal escrito que cualquier video-home.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

Omar Daniel Téllez estudió Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM; trabaja en medios digitales desde el 2011. Se ha especializado en la creación de audiencias y estrategias de contenido.

Omar Daniel Téllez

Su gusto por la escritura lo ha llevado a publicar en medios como Reversa MX, SinEmbargo, Cultura Colectiva News, Reporte Índigo, Capital México, Milenio, Primicia Diario (Colombia), entre otros.

Actualmente es editor de News Report MX y colabora con otros medios independientes y Organizaciones no Gubernamentales sin fines de lucro.

Deja una respuesta