19 de abril de 2024

Con la certeza de que se están rompiendo estereotipos y que las féminas tienen cada vez mayor presencia en la ciencia, este martes se realizó el foro “El impulso de las mujeres en la ciencia desde Tabasco”, dentro de la serie Café Científico, que impulsa el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET).

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebrará el próximo 11 de febrero, participaron en el foro profesoras e investigadoras de la División Académica de Ciencias Básicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quienes coincidieron en señalar que pese a que se ha avanzado en el tema, todavía falta mucho por hacer para que la mujer tenga mayor presencia en la ciencia.

 

Irma Sánchez Lombardo, Verónica de Jesús Romo, Laura Olivia Vázquez Broca, Ingrid Quilantán Ortega y Adriana Guadalupe Jiménez Vázquez ofrecieron sus experiencias personales sobre los motivos que las orillaron a estudiar ciencias exactas, en áreas que durante muchos años estuvieron masculinizadas, pero que con el paso de los años, las féminas han ido ganando más y mejores espacios.

 

De manera virtual, las investigadoras señalaron que las brechas se han ido rompiendo en las áreas de las matemáticas, la química, la física, la actuaría y en todas las ciencias exactas, en las que las mujeres tienen mayor presencia, por lo que en la actualidad juegan un papel muy importante en la preparación de las nuevas generaciones de investigadores.

 

“Las mujeres también estamos haciendo ciencia y con mucho gusto preparamos a los futuros investigadores y científicos del estado y el país”, puntualizaron las docentes e investigadoras, quienes se pronunciaron porque haya una equidad de género en todas las instituciones educativas, sobre todo en áreas que antes eran exclusivas de los hombres.

 

Destacaron la importancia de que se empiece a trabajar con las niñas desde la educación básica, desde la primaria y secundaria, para que se interesen por la ciencia. “Es importante que las niñas que quieren estudiar estas áreas nunca claudiquen en su esfuerzo, que sigan su vocación y que logren sus metas profesionales. Las ciencias exactas están abiertas para todos ustedes”, mencionaron.

 

Las profesionistas compartieron sus experiencias personales sobre los motivos que las orillaron a estudiar las ciencias exactas, su paso por las aulas en las instituciones en las que se prepararon, su vida como catedráticas y divulgadoras de la ciencia, y sus opiniones sobre lo que se debe hacer para que las mujeres jueguen un papel más importante en las áreas mencionadas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta