28 de marzo de 2024

Ciudad de México, a XX de febrero 2021.- En el marco de Día del Gato y el Día Mundial de la Esterilización Animal, que se conmemoran el 20 y 23 de febrero, respectivamente, la Asociación Mexicana de Medicina de Gatos (AMMeGa) con apoyo de MSD Salud Animal en México lanzan la primera Campaña Nacional de Esterilización 2021, una iniciativa que tiene como objetivo promover y concientizar a los dueños de mascotas para controlar la sobrepoblación de  gatos, así como generar un impacto positivo en la sociedad.

 

En México existen, aproximadamente, 10.5 millones de gatos[1]. En promedio, las gatas pueden tener hasta 4 camadas en un año y, aproximadamente, pueden parir 4 gatitos en cada una. De acuerdo con la especialista Tamara Iturbe Cossío, integrante de AMMeGa, “la esterilización es una de las acciones más responsables y de respeto que los propietarios pueden tener hacia sus animales de compañía. Por ello, decidimos crear la primera Campaña Nacional de Esterilización 2021 para promover la tenencia responsable de mascotas y evitar que las nuevas generaciones de gatos sean abandonadas en las calles donde pueden adquirir infecciones que se pueden transmitir a otros gatos o inclusive al humano”.

 

Por su parte, Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, señaló que “existe una gran desinformación entre la población sobre la importancia de dar prioridad a la esterilización de nuestras mascotas. Algunas personas creen que se debe esperar hasta después de los 6 meses para esterilizar a los gatos, de lo contrario los gatos no se desarrollarán adecuadamente; o algunos más creen que las hembras deben tener una camada para evitar cáncer. Estos mitos hacen que tengamos cada año un mayor número de gatos en situación de abandono y sin cuidados médicos. En ese sentido, estamos muy contentos de formar parte de esta iniciativa, en la que contribuimos con el fin apoyar la causa y generar un cambio con la sobrepoblación de gatos”.

 

La Campaña Nacional de Esterilización 2021 es un esfuerzo de Médicos Veterinarios especialistas en medicina felina en 16 clínicas veterinarias de la Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, donde ofrecerán a los dueños de gatos esterilizaciones gratuitas a partir del 1 al 29 de febrero.

 

Para los responsables de mascotas -especialmente de gatos- que estén interesados en obtener la esterilización gratuita, deberán ingresar a la página de Facebook de la AMMeGa. Así, tendrán acceso a la red de clínicas veterinarias participantes y seleccionar la más cercana a su domicilio. Una vez que elijan un hospital veterinario deberán ponerse en contacto directo con las veterinarias para revisar su disponibilidad y agendar dos citas en el día y horario convenido, tanto para una consulta prequirúrgica como una probable fecha de operación.

 

Al momento de llevar a su gato a la clínica veterinaria de su elección deberán tener en cuenta los siguientes requisitos:

Haber agendado las citas directamente en la clínica participante y asistir de forma puntual.·

Cuidar las recomendaciones de prevención, higiene y distanciamiento social dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las instituciones de salud en el país:·

Asistir solo una persona (mayor de edad)·

Usar en todo momento cubrebocas, lentes o careta·

Llevar una pluma·

Mantener una distancia no menor de 1.5 metros·

No haber presentado historial de enfermedad reciente por COVID-19 ·

La mascota deberá contar con su cuadro de vacunación completo (no se aceptarán gatos enfermos).·

Cumplir con el tiempo de ayuno que se haya indicado por el especialista -de acuerdo con la edad del gato.·

Llevar a los gatos en transportadoras seguras, con una cobijita dentro y una por fuera para evitar que se estrese.·

Contar con un responsable que pueda dar seguimiento en casa al tratamiento posterior a la esterilización.

 

Beneficios de la esterilización en gatos:

·Controla la sobrepoblación·  Controla los comportamientos de marcaje territorial o agresividad en ambos sexos.·

 

En machos, disminuye las peleas que pueden exponerlos a heridas y mordeduras donde algunos gatitos podrían contraer enfermedades virales inmunosupresoras como Leucemia o SIDA Felino.·

 

En hembras, reduce hasta el 91% el riesgo de desarrollar tumores de glándula mamaria, infecciones uterinas y desbalances hormonales, entre otros.

 

Asimismo, AMMeGa y MSD Salud Animal en México recomiendan que antes de tomar cualquier decisión, consulten a un Médico Veterinario, pues es el especialista que podrá explicar los beneficios de este proceso en la salud de tu mascota.

 

Deja una respuesta