25 de abril de 2024

Con la “Jornada de Salud del Hombre”, la SESA fortalece la cultura del autocuidado de la salud y el chequeo médico

En el presente mes de febrero, se intensificaron las acciones de información y concientización de las enfermedades más prevalentes en los varones de 40 años y más

Chetumal.– La prevención y detección de enfermedades más prevalentes en los varones de 40 años y más son un eje prioritario de trabajo por lo que la Secretaría de Salud puso en marcha la “Jornada de Salud del Hombre” a fin fortalecer el fomento del autocuidado de la salud y el chequeo médico, informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

 

Por consiguiente, dijo, durante el mes de febrero, se intensificaron las acciones de información y concientización dirigidas a la población masculina adulta y sus familias, para que reconozcan los signos y síntomas que podrían permitir la identificación de enfermedades de manera temprana.

 

Hizo notar que el chequeo médico manera permanente se lleva a cabo en todas las unidades de primer nivel de atención de la Secretaría de Salud (SESA), por lo que en este mes se han intensificado las acciones de concientización a este grupo poblacional en la importancia de que acudan a este servicio para la prevención de riesgos de salud.

 

Tras señalar que esta jornada se realiza bajo el slogan “Hombres y personas con próstata responsables, hombres y personas con próstata saludables”, invitó a toda la población masculina de 40 años y más, para que acudan a estas unidades médicas de la SESA a solicitar información y el chequeo médico.

 

Enfatizó que, actualmente en las unidades médicas de la institución se han identificado un total de 6 mil 155 hombres con enfermedades crónicas, de los cuales lamentablemente solo 3 mil 382 acuden a consulta de manera regular.

 

Como parte de las acciones preventivas, subrayó que durante el 2020 se realizaron 6 mil 396 detecciones para la identificación y atención oportuna de alteraciones prostáticas, lo cual favorece altamente la curación.

 

También, agregó, se programó para el mes de noviembre la intensificación de acciones preventivas por lo que en las unidades de salud de la SESA se otorgarán de manera gratuita servicios de orientación, detección, aplicación de pruebas rápidas para antígeno prostático, tacto rectal, así como detección para alteraciones de la salud mental y enfermedades cardiometabólicas.

 

Por último, invitó a todos los hombres de 40 años y más a acudir al centro de salud más cercano a su domicilio, para recibir orientación y consejería sobre estas enfermedades o iniciar su tratamiento en caso de requerirse.

 

Deja una respuesta