26 de abril de 2024

TIJUANA, B.C., 12 de febrero de 2021.- Gracias al convenio que signó el Gobernador Jaime Bonilla Valdez con el Instituto Nacional de Migración fue posible la apertura de la Ventanilla Única de Atención Integral a personas repatriadas mexicanas, que son únicas en su tipo.

 

El subsecretario de Asuntos Migratorios, Luis Javier Algorri Franco, explicó que la ventanilla es un espacio físico instalado en el lugar destinado al tránsito internacional de personas como es el caso de “El Chaparral” en Tijuana, así como el cruce fronterizo peatonal en Mexicali.

 

Detalló que este tipo de ventanilla es exclusiva para las ciudades fronterizas, y reconoció a nuestros connacionales como héroes, al enviar remesas al país por 40 mil millones de dorales anuales.

 

El funcionario, señaló que la Ventanilla Única de Atención Integral, brinda orientación para acceder a la cartera de servicios públicos que brinda el gobierno Estatal.

 

«Se les expide su Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento, no importando su lugar de origen, valoración médica, bolsa de trabajo (Servicio Nacional de Empleo), alimento, asesoría legal y llamada telefónica a sus familiares», abundó.

 

Algorri Franco, dijo que las personas son canalizadas al Centro Integrador para el Migrante “Carmen Serdán” y que durante el 2020 se atendió un total de 13 mil 117 personas que fueron deportadas de los Estados Unidos y que se recibieron en Tijuana, Mexicali y cruces peatonales.

 

Informó que en octubre del año pasado se llevó a cabo la reunión del Consejo Estatal de Asuntos Migratorios, encabezada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la cual por primera vez se expidieron credenciales de identificación con validez oficial en el estado, a favor de la población migrante como parte de las funciones del registro estatal de migrantes.

 

Dijo que, con la expedición de la identificación, facilita a los migrantes tener acceso a los servicios públicos que brinda el Estado (identidad, salud, educación y trabajo) con lo cual se evita que se encuentren en situación de calle o deambulando. Actualmente se han expedido 630 credenciales de identificación.

 

«Otro punto de gran relevancia es que el Gobierno del Estado y los representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), conjugaron esfuerzos para contar con un hotel temporal para migrantes que lleguen a la ciudad de Tijuana, así como a todos aquellos que han perdido su vivienda por la pandemia; se ofrecen 200 alojamientos temporales», indicó el subsecretario.

 

Cabe destacar que, durante el 2020, Tijuana fue la ciudad que a nivel nacional recibió el mayor número de remesas, Guadalajara en el segundo lugar y Puebla ocupo la tercera posición. Tijuana creció un 30% en envío de divisas, y se reciben cerca de 1,500 millones de dólares al año, según datos del Banco de México (BANXICO).

 

Luis Javier Algorri Franco, dijo que Baja California está preparada para recibir las caravanas de migrantes, y no como en administraciones anteriores en las que se les denigró y se violentaron sus derechos humanos.

 

Comentó que el por instrucciones del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, se promoverá una migración ordenada y con rostro humano; y que  en los próximos días, el mandatario Estatal, promulgará y ordenará la publicación en el Periódico Oficial del Estado de la nueva ley de Atención, Protección y Apoyo a los Migrantes de Baja California.

 

Deja una respuesta