7 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima para el sábado 13 de febrero

Pronóstico de lluvias puntuales fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, vientos fuertes en el noroeste y norte, así como evento de «norte» muy fuerte sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz

Este día, el frente No. 35 se extenderá como estacionario sobre el norte, oriente, centro y sureste del Territorio Nacional, originando chubascos y lluvias fuertes sobre el noreste, oriente y sureste del país. La masa de aire frío asociada mantendrá evento de “Norte” fuerte a muy fuerte sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como ambiente frío y presencia de bancos de niebla sobre la Sierra Madre Oriental. Una vaguada polar recorrerá el norte del país y en interacción con el frente No. 35 y su masa de aire asociada ocasionarán vientos muy fuertes con tolvaneras sobre entidades del noroeste y norte de México, además de condiciones para caída de aguanieve o nieve sobre las sierras de Sonora y Chihuahua; la vaguada avanzará hacia el sur de Estados Unidos y dejará de afectar la República Mexicana al final del día.

 

Pronóstico de precipitación para hoy 13 de febrero de 2021:

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Tamaulipas, Puebla, Veracruz (zona montañosa central), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco y Colima.


Posible caída de aguanieve o nieve: 
Sierras de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

 

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo. 

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 13 de febrero de 2021:



Temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas
: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

 

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Zacatecas y Estado de México.

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco (norte), Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 13 de febrero de 2021:



Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 13 de febrero de 2021:



Viento con rachas de 80 a 100 km/
h y tolvaneras: Chihuahua.

 

Viento con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Durango.

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

 

Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h: litoral de Tamaulipas y Veracruz.

 

Oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura significante: costa occidental de Baja California, costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente frío al amanecer con temperaturas que pueden alcanzar los 0°C y posibles heladas en zonas altas que rodean al Valle de México. Durante el día, se prevén condiciones de ambiente templado, cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se pronóstica una temperatura máxima de 20 a 22 °C y temperatura mínima de 4 a 6 °C. Para la capital del Estado de México se pronostica una temperatura mínima de -2 a 0°C y una temperatura máxima de 18 a 20°C.

 

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias aisladas en Baja California. Ambiente muy frío al amanecer, heladas en zonas serranas y durante la tarde ambiente templado. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Golfo de California.

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Sonora. Ambiente muy frío al amanecer con heladas y posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora. Por la tarde, se pronostica ambiente cálido. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente fresco al amanecer y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco y Michoacán.

 

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas. Ambiente fresco y bancos de niebla matutinos en zonas altas y muy caluroso en costas por la tarde. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la región.

 

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz, además de chubascos en Tabasco. Ambiente frío y densos bancos de niebla por la mañana en zonas montañosas. Evento de «Norte» con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

 

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en la región. Ambiente muy cálido durante el día. Viento del este y sureste con rachas de 50 a 60 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Chihuahua y Coahuila. Ambiente muy frío por la mañana con heladas y posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas; así como ambiente templado durante la tarde. Viento del suroeste con rachas de 50 km/h en Zacatecas.

 

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con lluvias puntuales fuertes en Puebla y chubascos en Hidalgo y Querétaro. Ambiente frío por la mañana y templado durante la tarde. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Xalapa, Ver., 25.9; Padilla, Tamps, 10.0; Salto de Agua, Chis., 9.5; Avila Camacho, Pue., 2.0 y Tecate, B.C., 1.8.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Campeche, Camp, 35.6; Tapachula, Chis., 35.3; Villahermosa, Tab., 34.0; Mérida, Yuc., 33.7; Coatzacoalcos, Ver., 33.3; Puerto Ángel, Oax., 32.4 y Observatorio Tacubaya, CDMX, 22.0.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Amanalco, Edo. de Méx., -4.8; La Florida, Zac., -3.7; Las Vegas, Dgo., -2.3; Lagunas de Zempoala, Mor., -2.2; Mariposa Monarca II, Mich., -0.9; Zaragoza, Coah., -0.3; La Rumorosa, B.C., 0.2; El Vergel, Chih., 1.3 y Aeropuerto, CDMX, 10.0.

Deja una respuesta