27 de abril de 2024

Gobierno de Baja California mantuvo su política de austeridad a través de la Secretaría de Honestidad

Logró en el año 2020 economizar en un 7% el presupuesto, lo que representó un ahorro a la Hacienda Estatal de más de $4.6 millones de pesos, dijo la titular de la SHFP.

TIJUANA, B.C., 14 de febrero de 2021.- La Dirección de Administración y Desarrollo Institucional de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SHFP), es responsable de dirigir la administración de los recursos humanos, materiales y financieros, la cual ha contribuido a la política de austeridad que ha promovido la administración que encabeza el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, «de hacer más con menos».

 

Así lo expuso la titular de la SHFP, Vicenta Espinosa Martínez, al subrayar que la citada dirección representa un papel muy importante, pues es el eje de las finanzas públicas y que por la pandemia del COVID-19 tuvo que hacer una reingeniería para llevar a cabo eficazmente las actividades.

 

Informó que se logró en el año 2020 economizar en un 7% el presupuesto, lo que representó un ahorro a la Hacienda Estatal de más de $4.6 millones de pesos; y es que de $70 millones en 2019, se redujo a $65 millones de pesos de presupuesto para la operatividad en 2020.

 

La funcionaria estatal dijo que, tras la reingeniería, fue posible la reubicación de las oficinas de la Dirección de Fiscalización y Evaluación de la Inversión Pública y la Comisión Estatal de Avalúos de la SHFP; contribuyendo con un ahorro del 41% anual en el rubro de arrendamiento.

 

Por otro lado, indicó que el Sistema de Evaluación de Trámites y Servicios (SETYS) del área a su cargo, tiene como propósito medir la percepción ciudadana y captar la opinión a través de la aplicación de encuestas de salida sobre la calidad de los servicios recibidos en las diferentes dependencias y entidades del gobierno estatal.

 

Espinosa Martínez anunció que, durante el segundo trimestre del 2020, esta evaluación tuvo que ser suspendida, ya que el hecho de contar con la presencia de prestadores de servicio social por parte de las universidades representaría un riesgo para la salud de los mismos y de los usuarios encuestados por la pandemia del Covid.

 

La Secretaria especificó que la encuesta SETYS en el cuarto trimestre del 2019, solo realizó 3, 770 sondeos y para el primer trimestre del 2020 se llegó a los 5,171 muestreos.

 

Explicó que para la encuesta SETYS se habilitó un espacio en los portales, para aplicarse al final de todos los trámites que se hacen en línea, consta de 4 preguntas y que para el cierre del ejercicio 2020 se habían aplicado 11,378.

 

En el caso de RETYS o Usuario Simulado, indicó que tiene el propósito de calificar que la información proporcionada por la persona servidor público de ventanilla se encuentre homologada con la información publicada en el portal del Registro de Trámites y Servicios, así como la amabilidad, conocimiento y disposición de la misma.

 

Al cierre del ejercicio 2020 se evaluaron a 38 dependencias y entidades con 282 encuestas aplicadas.

 

«Una vez concluidas las evaluaciones, se genera una carta de observaciones y recomendaciones, misma que se envía de manera oficial al Director Administrativo de la dependencia o entidad evaluada y tiene como objetivo que se lleven a cabo los compromisos de mejora y seguimiento de los mismos», añadió Espinosa Martínez.

 

En relación al trámite de las Constancias de No Inhabilitación, se mantiene un monitoreo permanente, de las cuales se han emitido desde el inicio de esta administración a diciembre de 2020 un total de 22 mil 630 (3,065 por internet y 19,565 en oficinas).

 

Por lo anterior, significó un ingreso de $3 millones de pesos; asimismo se mantiene actualizado el padrón de servidores públicos inhabilitados enviado por la Federación.

 

Deja una respuesta