7 de marzo de 2024

Este día, la novena tormenta invernal originará lluvias, vientos intensos y ambiente gélido sobre el norte y noreste de México, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El frente frío No. 35 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el sureste del país y en la citada península. La masa de aire ártico que acompaña al frente, generará ambiente frío a muy frío y densos bancos de niebla a lo largo de las sierras de la vertiente del Golfo de México, además de evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en la Península de Yucatán.

 

Pronóstico de precipitación para hoy 15 de febrero de 2021:



Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm)
: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Hidalgo y Querétaro.

Posible caída de aguanieve o nieve: sierras de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Los chubascos y lluvias fuertes podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 15 de febrero de 2021:



Temperaturas mínimas de -15 a -10°C con heladas
: zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas: zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Aguascalientes.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: zonas de San Luis Potosí, Jalisco (norte), Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas de Baja California, Querétaro, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 15 de febrero de 2021:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 15 de febrero de 2021:



Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h 
en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura significante: costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente frío y posibles heladas al amanecer en zonas montañosas que rodean al Valle de México. Cielo con nubosidad dispersa y sin lluvia en la región. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 4 a 6°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de -5 a -3°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado y sin lluvia. Ambiente muy frío al amanecer, heladas en zonas serranas y ambiente templado durante la tarde. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias aisladas en Sinaloa. Ambiente gélido al amanecer con heladas en zonas montañosas de la región, ambiente fresco por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco al amanecer y caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas. Ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas, y ambiente muy caluroso en zonas costeras por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente frío a muy frío con densos bancos de niebla. Evento de «Norte» con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en las costas de Tamaulipas y Veracruz, marcado descenso de temperatura y posible caída de aguanieve o nieve en zonas altas del norte de Tamaulipas durante la mañana.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso durante el día. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Durango. Ambiente gélido por la mañana con heladas y posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila y Nuevo León. Viento de dirección variable con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; de 50 a 60 km/h en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en el norte y oriente de Puebla, y lluvias aisladas en Hidalgo y Querétaro. Ambiente muy frío y heladas matutinas en zonas altas, además de ambiente cálido por la tarde. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Villalba, Chih., 8.2; Montemorelos, N.L., 3.8; Isla Lobos, Ver., 3.6; Morelos Múzquiz, Coah., 2.0; Pilón, Tamps., 1.7 y El Escalón, Chis., 0.6.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 35.8; Mérida, Yuc., 34.4; Campeche, Camp., 33.0; Villahermosa, Tab. y Chetumal, Q.Roo, 32.0; Acapulco, Gro., 31.5; Coatzacoalcos, Ver., 31.2; Río Verde, S.L.P., 31.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.5.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Ocampo, Coah., -13.7; Ojinaga, Chih., -7.1; Lagunas de Zempoala, Mor., -6.9; Valle de Bravo, Edo. de Méx., -6.9; Monterrrey, N.L., -4.0; Las Vegas, Dgo., 3.4; Mariposa Monarca II, Mich., -3.3;  La Florida, Zac., -2.2; Matamoros, Tamps. y La Rumorosa, B.C., -1.9; Nochistlán, Oax., -1.1; Huamantla, Tlax., -0.7 y Aeropuerto, CDMX, 10.0.

Deja una respuesta