23 de marzo de 2024

El Deshuesadero | Miedo a la vacuna, la estrategia electoral

Cuando lea/vea/escuche una noticia basada en suposiciones y ésta le provoque miedo o preocupación, recuerde que detrás de ella hay alguien frotándose las manos a la espera de su voto el próximo 6 de junio.

Miedo a la vacuna

Miedo a la vacuna

La estrategia del miedo es desde hace mucho tiempo una de las más utilizadas para empujar a una sociedad a buscar un cambio.

El miedo, cuando está bien dirigido, puede llevar a la acción, aunque esa acción suele ser más primitiva y visceral que bien pensada y efectiva. Lo importante es que el miedo no se convierta en un paralizante; y para ello, es necesario que ese terror se combine con el enojo.

Miedo + enojo = acción.

Este 15 de febrero ocurrió un hecho histórico para nuestro país: comenzó la vacunación contra la COVID-19 para la población en general.

El párrafo anterior podría ser parte de un texto sumamente optimista y esperanzador luego de casi un año de pandemia, pero en México tenemos un contexto que poco a poco convierte esta noticia en un motivo más para causar miedo y enojo: estamos en año electoral.

Si bien es cierto que en esta campaña nacional de vacunación hay incertidumbres y vacíos que poco a poco y con malabares fieles a la costumbre de la 4T se medio resuelven, la certeza es una: ya comenzó la vacunación para adultos mayores.

Ante esto, en los medios se recrudeció la campaña de (des)información que pone la luz en el humo creado por la especulación, muy lejos de cumplir con la labor de comunicación que sirva para resolver las dudas de las personas que recibirán la inyección de esperanza esta semana, y también de aquellos que aún debemos esperar.

En los espacios noticiosos de quienes se han convertido en influencers de la autodenominada oposición no hay datos, sólo opiniones que por más que disfrazan de inocentes dudas y periodísticos cuestionamientos, les resulta difícil esconder -o quizá no pretenden hacerlo- que la verdadera misión es abonar a esos miedos en torno a todo lo referente a la vacunación.

Miedo a que no llegue la segunda dosis.
Miedo a que no haya suficientes vacunas.
Miedo a contagiarse de Covid-19 en la fila.
Miedo a que los Servidores de la Nación les roben datos.
Miedo a que esos mismos Servidores de la Nación sean la versión mexicana de los bolivarianos seguidores del chavismo.
Miedo a que el proceso de vacunación sea tan lento que incluso haya un tercer rebrote antes del control de la pandemia.
Miedo a inserte aquí cualquier suposición que tenga que ver con la vacuna, no importa lo ridícula que sea

Dentro de toda esa niebla de especulaciones, lo que más espanta a los integrantes del Frankenstein llamado «Va por México» y todos sus aliados es el miedo a que cada vacuna aplicada se transforme en un voto para Morena.

Mientras unos, los guindas, disfrutan de una campaña de vacunación que les cayó «como anillo al dedo», los del PRI-AN-RD en el fondo le rezan a todos los santos para que Pfizer retrase aún más la entrega de vacunas; que Rusia decida cambiar la fecha de entrega de sus Sputnik V; o que las nevadas que dejaron sin luz al norte del país se extiendan a todo el territorio nacional y no haya operaciones aéreas al menos durante un par de semanas.

Por si sí o por si no se les hace ese milagrito, lo que les queda es seguir llenando de miedos a la población. Que no nos extrañe ver en los próximos días extensos reportajes sobre don Juan, de 81 años, que estuvo 14 horas en una fila, se le subió la presión y se regresó a su casa triste y sin vacuna.

O doña Juanita, que llegó a las 6 am por su vacuna, se la pusieron y comenzó a sentir mareos, fiebre y tuvo que recibir atención médica de urgencia.

Quizá también veamos más notas sobre cómo equis o ye país, que tampoco ha controlado la pandemia, decidió aplicar vacunas en centros urbanos, no como México y su Gobierno populista que le apostó por primero cubrir las zonas alejadas, rurales y de difícil acceso.

¡Cómo se atreve ese AMLO a relegar a los que siempre son privilegiados y privilegiar a los que históricamente han sido relegados!

Lo importante es no olvidar el contexto; es 2021, el año en el que se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia democrática de nuestro país, y en la guerra, el amor y las campañas electorales, todo se vale.

Es 2021, mitad del sexenio en el que el poder cambió de color, mas no de forma.

Es 2021, el año en el que se comenzará a delinear la guerra por las elecciones presidenciales del 2024.

Una vez teniendo claro lo anterior, me atrevo a hacer dos recomendaciones:

1.- Vacúnese cuando le toque; nada puede ser peor que seguir siendo vulnerable a contagiarse de una enfermedad que ya le quitó la vida a más de 174 mil personas en México.

2.- Cuando lea/vea/escuche una noticia basada en suposiciones y ésta le provoque miedo o preocupación, recuerde que detrás de ella hay alguien frotándose las manos a la espera de su voto el próximo 6 de junio.

Respiré profundo y tenga paciencia, esto apenas comenzó.

Y por «esto» me refiero dos cosas: la campaña de vacunación y el proceso electoral.

Que no nos gane el miedo.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

Omar Daniel Téllez estudió Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM; trabaja en medios digitales desde el 2011. Se ha especializado en la creación de audiencias y estrategias de contenido.

Omar Daniel Téllez

Su gusto por la escritura lo ha llevado a publicar en medios como Reversa MX, SinEmbargo, Cultura Colectiva News, Reporte Índigo, Capital México, Milenio, Primicia Diario (Colombia), entre otros.

Actualmente es editor de News Report MX y colabora con otros medios independientes y Organizaciones no Gubernamentales sin fines de lucro.

Deja una respuesta