28 de marzo de 2024

Alerta por caída de aguanieve en Chihuahua, Delicias y Ojinaga esta noche

La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que varios municipios reportaron afectaciones como el colapso de árboles y cables, al igual que desprendimiento de techos por fuertes rachas de viento; cae nieve en Madera y se prevé que se extienda a Temósachic hoy miércoles 17

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que durante este miércoles 17 de febrero se presentarán lluvias en el occidente, noroeste, centro y noreste de la entidad, mientras que por la noche se prevé aguanieve en Chihuahua, Delicias y Ojinaga.

 

En el reporte sobre la actualización de la contingencia ambiental, el meteorólogo de la CEPC, Idelfonso Díaz, dio a conocer que durante la noche de ayer martes hubo lluvias en Janos, Ascensión, Ciudad Juárez, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero y Ahumada.

 

Además se registró aguanieve en Madera y esta mañana comenzó a nevar.

 

Destacó que el descenso de temperaturas se presentará este viernes 19, por lo que recomendó a la ciudadanía a aprovechar el tiempo para proteger las tuberías, al recubrirlas con periódico y algún plástico.

 

Indicó que para hoy miércoles habrá lluvias principalmente en el occidente, noroeste, centro y noreste de la entidad,  además de probabilidades de nieve para Madera y Temósachic, así como aguanieve por la noche en Chihuahua, Delicias y Ojinaga.

 

Miguel Anchondo, jefe operativo de la CEPC en Cuauhtémoc, dio a conocer que la contingencia ambiental provocó fuertes ráfagas de viento durante este martes y con ello se prestaron 151 servicios de auxilio, en coordinación con el Departamento de Bomberos, Gobernación municipal y otras dependencias.

 

Señaló que las rachas alcanzaron los 76 kilómetros por hora (km/h) y causó 71 desprendimientos de techos de domicilios, el colapso de 31 árboles y de varios cables de electricidad, así como siete incendios principalmente de pastizales.

 

Además pidió a la comunidad cuauhtemense reportar cualquier espectacular o árbol en riesgo de caer, a los teléfonos de emergencia como el 9-1-1, el 581-2651 de la CEPC y 58 02 90 de Bomberos.

 

Desde Gran Morelos, se dio a conocer que los fuertes vientos ocasionaron el derrumbe de una antena en desuso ubicada dentro de las instalaciones del DIF Municipal, al igual que un incendio en la cabecera.

 

También, en Parral se registraron rachas de viento de 80 km/h lo que causó accidentes viales.

 

Respecto a Chihuahua capital, el inspector en jefe policía vial, Felipe Olivas, mencionó que se prevé el congelamiento de algunas vías por las lluvias que se pudieran presentar.

 

Ante ello, en caso de manejar se deben encender las luces del vehículo, ir por debajo del límite de velocidad y en caso de que los semáforos se hayan apagado, tener la cortesía de ceder el paso.

 

Observó que la Policía Vial está preparada para realizar el denominado operativo carrusel, si ocurrieran contingencias climáticas, con el objetivo de proteger al conductor.

 

El reporte climático indicó que este día habrá rachas de viento que pudieran superar los 75 km/h en Janos, Galeana, Guerrero, Ocampo, Allende y Ojinaga, y los 55 km/h en el noroeste, occidente y suroeste, principalmente en Madera y Nonoava.

 

Las temperaturas esperadas para los próximos días en la ciudad de Chihuahua son de 15°C como máxima para este miércoles y una mínima de 4°C, el jueves una máxima de 12°C y una mínima de -2°C, en tanto que el viernes tendrá una máxima de 18°C y una mínima de 4°C.

 

En Ciudad Juárez hoy habrá una máxima de 13°C y una mínima de -1°C, el jueves 10°C y -3°C como mínima, y el viernes 14°C y una mínima de 2°C.

 

Para Cuauhtémoc el termómetro marcará 13°C como máxima y una mínima de 2°C, el jueves máximo 13°C y mínimo -4°C, mientras que el viernes estará en 19°C como máximo y 1°C como mínima.

 

En Delicias para hoy se espera una máxima de 18°C y una mínima de 4°C, el jueves una máxima de 14°C y -1°C, y el viernes 18°C y 3°C como mínimo, y en Parral este miércoles tendrán una máxima de 21°C y una mínima de 3°C, el jueves será de 16°C máximo y -2°C como mínima, y el viernes 22°C como máxima y una mínima de 3°C.

 

Deja una respuesta